Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Sistema Solar podría contar con 12 planetas

El Sistema Solar podría contar oficialmente ya no con nueve, sino con doce planetas, según un proyecto de resolución elaborado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), durante un congreso en Praga. En este proyecto de texto, que busca tomar en cuenta los recientes descubrimientos, los expertos proponen una nueva definición de la diferencia entre "planeta" y "cuerpo del sistema solar" (cometa, asteroide, etc.). La UAI celebra, desde el pasado lunes y hasta al 25 de agosto, su 26º asamblea general en la capital checa. Y si los científicos reunidos aprueban la propuesta, el Sistema Solar contará con doce planetas, entre ellos ocho ya bien conocidos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Uranio y Neptuno), un asteroide, Ceres, y tres planetas que se inscriben en una nueva categoría, la de los llamados "plutones". El término proviene del nombre del noveno objeto hasta ahora presente en la lista clásica de planetas, Plutón, el más pequeño y lejano de los planetas del Sistema Solar, que formaría parte de un nuevo grupo junto con el que por ahora se considera su satélite más grande, Charon, y "2003 UB-313". Esta última apelación provisional corresponde a un objeto celeste apenas más grande que Plutón (2.398 km de diámetro contra 2.228 km), descubierto hace tres años y bautizado como "Xena". Fue justamente el descubrimiento de Xena lo que originó la reconsideración de la definición de planeta. Si la "resolución número 5" es aprobada en Praga, un planeta será "un cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta".

17 de Agosto de 2006 | 00:00
El Sistema Solar podría contar oficialmente ya no con nueve, sino con doce planetas, según un proyecto de resolución elaborado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), durante un congreso en Praga. En este proyecto de texto, que busca tomar en cuenta los recientes descubrimientos, los expertos proponen una nueva definición de la diferencia entre "planeta" y "cuerpo del sistema solar" (cometa, asteroide, etc.).

La UAI celebra, desde el pasado lunes y hasta al 25 de agosto, su 26º asamblea general en la capital checa. Y si los científicos reunidos aprueban la propuesta, el Sistema Solar contará con doce planetas, entre ellos ocho ya bien conocidos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Uranio y Neptuno), un asteroide, Ceres, y tres planetas que se inscriben en una nueva categoría, la de los llamados "plutones".

El término proviene del nombre del noveno objeto hasta ahora presente en la lista clásica de planetas, Plutón, el más pequeño y lejano de los planetas del Sistema Solar, que formaría parte de un nuevo grupo junto con el que por ahora se considera su satélite más grande, Charon, y "2003 UB-313".

Esta última apelación provisional corresponde a un objeto celeste apenas más grande que Plutón (2.398 km de diámetro contra 2.228 km), descubierto hace tres años y bautizado como "Xena".

Fue justamente el descubrimiento de Xena lo que originó la reconsideración de la definición de planeta. Si la "resolución número 5" es aprobada en Praga, un planeta será "un cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla