Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia podrá tomar 1.500 millones de crédito

El Senado se aprestaba anoche a autorizar un endeudamiento

7 de Septiembre de 2006 | 00:00
El Senado bonaerense se aprestaba al cierre de esta edición a sancionar una ley que autoriza al gobernador Solá a tomar nuevo endeudamiento por 990 millones de pesos y a ampliar el Presupuesto de gastos del Estado provincial de este año en 1.455 millones de pesos.

El proyecto de ley en cuestión había sido aprobado un rato antes por la Cámara de Diputados, luego de una jornada de alta tensión y de innumerables contactos, debido al planteo que habían efectuado numerosos intendentes del oficialismo y de la oposición para que la norma previese que una parte del endeudamiento en cuestión fuera destinada, como recursos extras, a los municipios.

Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo en la postura de que no podía ampliar el monto previsto de endeudamiento -los 990 millones indicados- porque incumpliría normas nacionales, y tampoco podrá destinar parte de esos recursos a las comunas porque el Estado provincial "ya tiene el total comprometido para salarios y gastos imprescindibles".

Así, los diputados del oficialismo y el PJ que habían representado los reclamos de los intendentes cedieron finalmente anoche su postura. A cambio, se introdujo en la ley una cláusula que dice que "el Poder Ejecutivo provincial atenderá las necesidades económico-financieras de los municipios", sin precisar con qué fondos ni de qué manera lo hará.

Finalmente, la norma fue aprobada con los votos de los diputados del Frente para la Victoria, del PJ y del Paufe (el pattismo), y la oposición del radicalismo, el Pro y el ARI.

Por lo demás, con esta autorización de endeudamiento por 990 millones, el Ejecutivo podrá salir a tomar crédito por hasta unos 1.500 millones de pesos, ya que tiene desde comienzos de año "disponible" otro permiso para tomar deuda por 500 millones de pesos.

De acuerdo a lo previsto en el ministerio de Economía provincial, ese financiamiento se conseguirá mediante la emisión de un bono del Estado bonaerense que, con el aval del Estado nacional, se colocará en el mercado internacional.

Como se sabe, la administración de Solá necesita estos recursos para poder cubrir de aquí a fin de año un déficit originado, con relación al Presupuesto de gastos y recursos sancionado para este ejercicio, fundamentalmente en los aumentos salariales otorgados en el primer semestre a todos los estamentos de los estatales y que no habían sido estimado en aquel cálculo.

PENSIONES DE EX COMBATIENTES

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de ley que eleva las pensiones que el Estado provincial otorga a ex combatientes de Malvinas de 530 pesos a 1.128 pesos de bolsillo.

Los legisladores respondieron así "a medias" a un reclamo de centros de ex combatientes que pedían la equiparación de las pensiones bonaerenses con las nacionales, que rondan los 1.600 pesos.

Como se recordará, ese tema generó la semana pasada un virtual escándalo en Diputados, cuando decenas de ex combatientes que se habían ubicado en los palcos rechazaron a los gritos que el tratamiento del aumento de las pensiones no se trataba en esa sesión; cuestión que obligó a suspender el plenario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla