Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la Provincia subió 23,4%

2 de Noviembre de 2006 | 00:00
La recaudación bonaerense de octubre subió un 23,4% con respecto al mismo mes del año pasado, empujada por la buena performance que alcanzaron algunos tributos, en especial Ingresos Brutos y Sellos. En términos globales, los ingresos de octubre fueron de 825 millones de pesos contra los 669 millones que habían ingresado a las arcas bonaerenses durante el mismo mes de 2005.

Pero el dato central de la evolución recaudatoria de la Provincia continúa siendo que, si bien persiste la curva ascendente en los ingresos provinciales en lo que va de 2006, la meta anual trazada en el Presupuesto sigue lejos de cumplirse. Ocurre que en los 10 primeros meses del año el aumento de la recaudación bonaerense fue del 21,7%, muy lejos y ya sin chances ciertas de llegar al 27% pautado para todo el ejercicio.

Y en ese marco, sobresalen algunos datos clave. En primer lugar, la fuerte apuesta que realizó la Provincia durante el mes pasado para incrementar la recaudación y que consistió en disponer una moratoria con amplios beneficios para los deudores del fisco bonaerense, no rindió los frutos esperados. Por ese concepto se recaudaron 77 millones de pesos, unos 30 millones menos que lo que ingresó en julio cuando se aplicó otro plan de pagos también con fuertes quitas.

EFECTO ARRASTRE

De todas formas, es probable que esta moratoria de octubre tenga un efecto "arrastre" sobre los guarismo de noviembre. De hecho, muchos de los pagos que se produjeron en los últimos días recién aparecerán registrados en la recaudación del mes en curso.

Para dar una idea adicional de donde está "parada" la recaudación de la Provincia hay que mencionar que el ministerio de Economía previó en el Presupuesto 2006 unos 11.000 millones de pesos por ingresos provenientes del cobro de impuestos de la propia Provincia. Y cerrado octubre, lo recaudado asciende a 8.324 millones de pesos.

Cabe acotar que, con todo, octubre fue el cuarto mejor mes del año en materia recaudatoria para la Provincia, sólo superado por julio (27% de aumento), mayo (25%) y agosto (24%). Y superó holgadamente el bajísimo nivel de setiembre, cuando se registró un alza módica del 14,4%.

EVOLUCION DE LOS IMPUESTOS

Una vez más, el mejor comportamiento lo registró Ingresos Brutos, un tributo de íntima relación con la actividad económica. Durante octubre la recaudación fue de 569,6 millones de pesos, contra los 432 millones del mismo mes en 2005. En el período enero-octubre, el aumento de la recaudación por este impuesto fue del 26,4% en relación al mismo lapso de 2005 (5.279 contra 4.175 millones de pesos).

El Inmobiliario Urbano, en tanto, sigue por debajo de las expectativas oficiales. La proyección anual preveía un aumento de este impuesto del 36,6%, pero hasta el momento sólo logró crecer 6,7%, al pasar de 577 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2005 contra 616 millones de pesos en lo que va de 2006. Como se sabe, este tributo no fue aumentado por el gobierno provincial, de forma tal que su módico crecimiento se sustenta por el empadronamiento de construcciones no declaradas o las nuevas edificaciones.

Distinto es el panorama en cuanto al Inmobiliario Rural, que mantiene la curva ascendente. En lo que va del año su recaudación subió 40,9% (265,2 millones contra 188,1 millones del año anterior). Sobre este comportamiento hay que recordar que la Provincia le aplicó un fuerte incremento que en algunas zonas llegó al 120%.

PATENTE Y SELLOS

El impuesto de Patente creció en lo que va del año el 28,7%. En los primeros diez meses se recaudaron 497 millones de pesos contra los 386 millones del mismo período de 2005. No obstante, la recaudación de este tributo sigue por debajo del 32% de aumento previsto por la Provincia para todo el año.

Y en cuanto al impuesto a los Sellos, hubo un marcado incremento. En octubre de este año se recaudaron 72 millones de pesos, contra los 56 millones que ingresaron al fisco de la Provincia en el mismo lapso de 2005.

Ahora, la gran apuesta del gobierno provincial pasa por la aplicación de las nuevas medidas recaudatorias del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, que consiste en el embargo de cuentas bancarias a morosos. Con esa herramienta, la Provincia buscará acercarse lo más posible a la meta de los 11.000 millones de pesos al final de 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla