Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Debate: ¿Scioli se puede postular en la Provincia?

La discusión sobre si cumple o no los requisitos constitucionales está cada vez más instalada

Debate: ¿Scioli se puede postular en la Provincia?

El presidente Kirchner le ofreció a Daniel Scioli la candidatura a gobernador bonaerense. Sectores de la oposición dicen que el Vicepresidente está inhabilitado constitucionalmente.

17 de Diciembre de 2006 | 00:00
Con la confirmación, efectuada en las últimas horas, de que el comité nacional del radicalismo y el ex ministro Roberto Lavagna "trabajan en una presentación judicial" para impugnar la candidatura de Daniel Scioli a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, parece consolidarse la polémica -y la posibilidad de que derive en una dura y formal controversia legal y política- en torno de si el vicepresidente de la Nación está constitucionalmente habilitado o no para disputar ese cargo.

La discusión se origina en el hecho de que Scioli no es bonaerense, sino que nació en la capital federal. Y para esos casos, la Constitución de la Provincia dispone, textualmente, que "podrá ser elegido Vicegobernador" quien haya tenido "cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida".

¿Cumple el Vicepresidente con ese requisito?

Scioli ha contado, en entrevistas, que nació en la ciudad de Buenos Aires y que, cuando tenía tres años, su familia se fue a vivir a la localidad de Ramos Mejía, una localidad del bonaerense distrito de La Matanza. Y relató que vivió allí hasta los 18 años (hizo la primaria y la secundaria, dijo, en un antiguo colegio inglés de esa zona del Conurbano), cuando sus padres se mudaron nuevamente a la capital federal.

En base a esa parte de la historia de Scioli, en el Gobierno argumentan que, habiendo vivido una década en la Provincia, "está cumplido el requisito de cinco años de domicilio en ella".

Pero en la oposición -en rigor, en un sector del radicalismo y en el espacio de Lavagna- sostienen que, con ese antecedente, Scioli "no cumple con la segunda parte del requisito constitucional: haber ejercido la ciudadanía" mientras vivió en territorio bonaerense.

Y, como se trata de dilucidar qué significa "ejercicio de ciudadanía no interrumpida (durante cinco años)", en la polémica ya comenzaron a terciar algunos juristas y constitucionalistas que sostienen que "la ciudadanía se ejerce a través de los derechos cívicos, más concretamente, el sufragio". Y obviamente, esos derechos se aplican a partir de los 18 años, la edad a la que Scioli se mudó a la capital federal.

En este escenario, el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, ratificó en las últimas horas que junto a Lavagna, su partido impugnará la candidatura de Scioli.

"Creemos que así como están las cosas, (Scioli) no estaría en condiciones de ser candidato", enfatizó Morales.

El senador jujeño dijo, en la misma línea, que "los abogados están trabajando desde hace un par de días en el tema" y confirmó que se evalúa "alguna presentación judicial".

Esta avanzada contra la eventual candidatura de Scioli a gobernador bonaerense -lanzada por el presidente Néstor Kirchner- buscará hacer notar la "debilidad de la argumentación oficial" respecto de las condiciones de ciudadanía del vicepresidente en territorio bonaerense.

Obviamente, esta confluencia de un sector de la UCR con el lavagnismo para ir "sobre" Scioli se da en el marco de un fuerte avance entre esas dos líneas para un acuerdo electoral.

De hecho, Morales dijo ayer que las negociaciones en ese sentido avanzan "a paso firme" y se mostró confiado en que la Convención radical convocada para marzo próximo apruebe el respaldo a la posible candidatura presidencial del ex ministro de Economía.

"Nosotros tenemos la Convención a fines de marzo y para entonces tiene que estar definida la coalición por lo menos de nuestra parte", señaló Morales, confirmando que la coalición con Lavagna incluye a los dirigentes peronistas que apoyan al ex ministro y sin descartar incluso "la participación de otras fuerzas políticas" en la alianza opositora.

Pero en el kirchnerismo la candidatura de Scioli en la Provincia, en tanto, aparece como "una decisión tomada e inamovible del Presidente" Kirchner. Y se considera que "sobran antecedentes de habilitaciones de candidaturas bonaerenses que demuestran que, con haber vivido más de cinco años en la Provincia, no importa cuándo, un ciudadano puede postularse sin problemas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla