Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Tapa |EL PAIS

Pidieron la captura de Isabel de Perón

Está acusada por dos hechos cuando estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional

12 de Enero de 2007 | 00:00
La justicia federal de Mendoza pidió ayer la captura internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón en una causa que investiga la desaparición de personas durante el gobierno constitucional previo a la última dictadura militar, confirmaron fuentes judiciales.

El juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, liberó una orden de detención a la Policía Federal para que sea elevada a Interpol contra la ex mandataria, y aclaró que si se la encuentra y no acepta presentarse en el país, se procederá a iniciar un juicio de extradición, a fin de traerla a la Argentina.

La investigación que lleva adelante el magistrado es posible debido a que la desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, según consideró la Corte Suprema de Justicia el año pasado, y, por lo tanto, no prescriben.

Isabel Perón está imputada en una causa que investiga la desaparición de un hombre y el secuestro y la tortura de otro, ambos episodios ocurridos en 1976, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Héctor Fagetti, un empleado de Rentas que desapareció el 25 de febrero de ese año y de quien no se tuvieron noticias desde ese día y de Jorge Berón, quien en 1976 tenía 17 años y militaba en la Juventud Peronista.

Este último, que actualmente tiene 47 años y vive en la ciudad mendocina de San Rafael, fue secuestrado el mismo día que Fagetti, torturado con la picana eléctrica, y posteriormente liberado en 1977, consta en el expediente.

La ex primera dama también es investigada en una causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A, durante su mandato (ver aparte).

En el marco de la causa que se sigue en Mendoza, también son investigados el ex senador Antonio Cafiero; al diputado Carlos Ruckauf, el ex presidente provisional del Senado Italo Argentino Luder, el ex canciller Manuel Arauz Castex y los ex ministros de Defensa Tomás Vottero y de Bienestar Social Carlos Emery.

El juez federal se basó en la presunta responsabilidad que tuvieron los integrantes del Gobierno nacional en el dictado de los decretos 2770, 2771 y 2772, de 1975.

A través de estas disposiciones se constituyó un Consejo de Seguridad Interna y se facultó a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaron "bajo su control operacional" al personal y a los medios policiales y penitenciarios que les fuesen requeridos "para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión".

Además, los decretos facultaron a las Fuerzas Armadas, "bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, a proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que fueran necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

Acosta consideró que a través de la firma de estos decretos las autoridades que gobernaban el país en ese momento estuvieron implicados en al menos una de las desapariciones que se produjeron en esa época en la provincia.

En octubre pasado, el magistrado había requerido información sobre los domicilios particulares y laborales de "Isabelita", Cafiero y Ruckauf, entre otros, a los efectos de realizar los pasos previos formales para posteriormente ordenar sus detenciones si lo creía correspondiente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla