Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pedirían un jury contra fiscales del caso Gerez

Lo plantearían legisladores del oficialismo por las "filtraciones" a la prensa

Pedirían un jury contra fiscales del caso Gerez

La causa Gerez sigue generando cruces entre los investigadores del secuestro y el poder político, desde donde ahora se pedirá el jury contra dos fiscales.

31 de Enero de 2007 | 00:00
Los fiscales que investigan el secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez podrían ser sometidos a un jury de enjuiciamiento por presunto "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El planteo sería realizado por legisladores del oficialismo por información que los funcionarios judiciales supuestamente "filtraron" a la prensa, en la que deslizaron que su desaparición en diciembre habría sido un autosecuestro.

El pedido de jury alcanzaría, en principio, a las fiscales Andrea Palacios y Paula Gaggiotti, a quienes desde los gobiernos nacional y bonaerense responsabilizan de haber dejado trascender detalles importantes de la investigación. Pero no se descarta que luego el planteo se haga extensivo contra los fiscales Irene Molinari y Facundo Flores.

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Raúl Pérez anticipó a EL DIA que "en primer lugar, vamos a pedir a la Procuración General que tome intervención y reemplace a las fiscales, y luego vamos a analizar si existen elementos para iniciarles un juicio político por las 'filtraciones' de la causa".

El eventual pedido de jury deberá ser planteado por Pérez como ciudadano y no como legislador, ya que la Constitución provincial no contempla, entre las atribuciones de los diputados, el inicio de un proceso de juicio político de fiscales.

ESCUCHAS TELEFONICAS

La decisión de pedir el jury de las fiscales Palacios y Gaggiotti habría sido tomada ayer, luego de que durante el fin de semana trascendiera a través de la prensa el contenido de algunas escuchas telefónicas que forman parte del expediente que investiga el secuestro de Gerez.

Las escuchas revelarían que el caso podría haber sido un autosecuestro armado con fines políticos. Y serían los mismos diálogos por los que los fiscales Palacios, Gaggiotti, Molinari y Flores denunciaron por falso testimonio y obstrucción a la justicia a testigos del entorno de Gerez.

Concretamente, fueron acusados Jorge Altamirano, Orlando Ubiedo y Domingo Rivadeneira. También el abogado de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense Martín Capandegui porque, según los diálogos volcados en el expediente judicial, le habría explicado a Gerez que para no ir a declarar debía conseguir un certificado médico.

Todas esas personas son investigadas ahora por el fiscal de Delitos Complejos de Campana, Juan Montani.

En las escuchas telefónicas que reprodujo el diario Perfil en su última edición, Gerez le habría preguntado a Capandegui: "Che, ¿cómo sería el tema para poder evitar ir a declarar?". Y la respuesta del profesional habría sido: "No; eso no se hace con el abogado. Podemos pedir algún certificado médico. Siempre es bueno tener algún médico conocido".

En otro de los diálogos, Altamirano le habría dicho a Rivadeneira, antes de que éste declarara ante los fiscales: "¿Ya sabés lo que te van a preguntar, no?. A quién le avisaste primero; si me dijiste a mí que Luis había aparecido. Bueno, deciles que sí, porque yo ya les dije que fuiste vos el que me avisó".

Por su parte, el abogado de Gerez, César Sivo, descartó por completo la hipótesis del autosecuestro y dijo que "es normal que un testigo quiera saber lo que le van preguntando al otro".

Sivo sostuvo que "nada indica que se ponga en duda la verosimilitud de la declaración de Gerez" e insistió que "todos los testigos del mundo, en todas las causas civiles, laborales, penales, hablan entre sí". Y afirmó que lo que ocurrió es que "la fiscalía fue forzando a los testigos a que se asustaran y después, cuando se asustaron, les forman causa porque se asustaron".

SECUESTRO POR ENCARGO

En tanto, el gobernador Felipe Solá afirmó ayer que el secuestro de Gerez "se trató de un hecho por encargo" y descartó que hayan participado "compañeros" del testigo, aunque reconoció que la investigación por el caso se "complicó".

"Nunca vi algo que se haya complicado de tal manera como el tema este de Gerez", admitió.

Solá dijo que no puede "comentar" la información que tiene sobre la causa, aunque señaló que se trató de un "hecho por encargo", es decir "tercerizado". Y reconoció que "cada vez que la gente lee los diarios o escucha la radio" sobre el caso Gerez, "entiende menos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla