Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pagos adicionales por Inmobiliario y Patente

Alcanzará a los contribuyentes con patrimonios superiores a $ 500.000

15 de Marzo de 2007 | 00:00
Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que tengan un patrimonio superior a 500 mil pesos deberán pagar a partir de este año una sobrealícuota en los impuestos Inmobiliario Urbano y Patentes, al aprobarse ayer la ley que dispone la creación de ese adicional con el objetivo de ingresar unos 300 millones de pesos extras a las arcas bonaerenses.

La denominada ley de "impuesto provincial a la riqueza" fue aprobada en la Cámara de Diputados con el voto de 33 legisladores del oficialista Frente para la Victoria (FpV) y los dos ex Paufe, mientras que los representantes de los bloques de la UCR, el ARI y el PRO se opusieron a la sanción de la norma.

También votaron en contra los diputados del PJ, aunque en este caso algunos legisladores se levantaron de sus bancas para permitir que el oficialismo contara con el número necesario para aprobar la ley.

Al fundamentar el rechazo de su bloque, el radical Juan Gobbi explicó que la ley "no acerca soluciones al problema estructural de la Provincia, que no tiene destino en tanto no discuta la porción de la renta nacional que le corresponde". Por su parte, el diputado oficialista Nicolás Dalesio defendió la iniciativa, al señalar que tiene por objetivo "que paguen más, quienes más bienes tengan".

La ley establece que los contribuyentes cuyo patrimonio global sea de entre 500 y 700 mil pesos, deberán pagar una sobrealícuota de 0,25% en los impuestos Inmobiliario y Patentes; los que tengan entre 700 mil y 1,2 millones de pesos, el 0,50%; y los que reúnan bienes por encima de 1,2 millones de pesos tendrán que pagar el 0,75%.

Según estimaciones oficiales, este adicional alcanzaría a unos 100 mil propietarios de inmuebles y a cerca de 20 mil titulares de automóviles. Y por esta vía el gobierno provincial espera recaudar unos 300 millones de pesos más durante este año.

El adicional se aplicará durante el segundo semestre de este año, pero aún no está definido si será en un solo pago o se establecerán cuotas. La demora tiene que ver con la necesidad de cumplir un requisito previo: la presentación de una declaración jurada por parte de los contribuyentes.

TRAMITE COMPLICADO

La aprobación de la ley se consiguió al cabo de un largo proceso que se inició hace tres meses y que culminó ayer, luego de arduas negociaciones entre los diputados del FpV, el PJ y emisarios de la Casa Rosada, ya que el gobierno nacional se opuso al proyecto original que establecía la creación directa del "impuesto provincial a la riqueza".

Esa alternativa estaba prevista en el texto que el Ejecutivo bonaerense envió el año pasado a Diputados, en la que se disponía que el impuesto a la riqueza comenzaría a cobrarse en 2010 -una vez que la Nación dejara de percibir Bienes Personales- y mientras tanto la Provincia cobraría una sobrealícuota en los impuestos Inmobiliario y Patentes para los contribuyentes con patrimonios superiores a 500 mil pesos.

Los diputados aprobaron en diciembre aquel proyecto, aunque con modificaciones, ya que elevaron de 500 a 700 mil pesos el piso patrimonial a partir del cual se cobrarían el impuesto a la riqueza y las sobrealícuotas.

Sin embargo, la iniciativa no pasó el filtro del Senado por dos razones. Por un lado, el rechazo de algunos legisladores, tanto de la oposición como del propio oficialismo, que planteaban que la creación del impuesto provincial a la riqueza era inconstitucional porque se trataba de una "doble imposición", ya que actualmente la Nación percibe Bienes Personales, que también grava el patrimonio de los contribuyentes.

Por otra parte, existía el rechazo de la Casa Rosada a una movida que, en la práctica, encerraba el planteo de que la Nación está percibiendo un impuesto ("a la riqueza") que deberían cobrar las provincias.

Fue por esa razón que tras el receso de verano los senadores del FpV y del PJ iniciaron negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que, finalmente, quedó plasmado la semana pasada con la aprobación del proyecto que elimina la creación del impuesto a la riqueza que debía comenzar a regir a partir de 2010, pero mantiene las sobrealícuotas en el Inmobiliario y Patentes, volviendo al piso de 500 mil pesos que había fijado el Ejecutivo.

Ayer, finalmente, el proyecto fue convertido en ley, durante una sesión en la que llamativamente el bloque del PJ votó en contra -sin fundamentar su posición-, diferenciándose una vez más de lo que había hecho la bancada peronista de senadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla