Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los bancos internacionales critican la marcha económica

Una entidad que agrupa a entidades financieras advierte sobre la inflación y problemas energéticos

Los bancos internacionales critican la marcha económica

Felisa Miceli y su par paraguayo Ernest Bergem en Guatemala durante el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo.

19 de Marzo de 2007 | 00:00
GUATEMALA.- La mayor asociación de banqueros del mundo dijo ayer que Argentina, si bien todavía sigue creciendo económicamente, enfrenta como "gran riesgo de mediano plazo" los efectos de su agresiva estrategia económica no regulada por los mercados.

El Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a 375 bancos, dijo que proyectaba un crecimiento económico del 7,2% para 2007, comparado con el 8,5% logrado el año anterior. Aún con esa baja, Argentina seguiría todavía siendo el país de mayor crecimiento entre las principales economías latinoamericanas en 2007. Pero, según IIF, para el 2008 la cifra caería todavía más, a 5,4%.

Detrás de Argentina se ubicarán en 2007 Venezuela con 7% (5% en 2008); Perú con 5,5% (4,5%); Colombia con 5,4% (4,4%); Chile con 5% (4,8%); Brasil con 3,8% (3,5%) y México con 3,5% (3,3%), dijo IIF en un informe difundido en Guatemala con motivo de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cifra de IIF para 2006 es coincidente con la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Buenos Aires, que la atribuyó a avances en las industrias manufacturera y construcción.

En su análisis sobre el futuro argentino, el IIF dice que "El gran riesgo en el mediano plazo es la política económica del gobierno que agresivamente ejecuta fuera del mercado. Pese al control de precios, una aceleración de la inflación, quizás sobre la base en una espiral de salarios-precios, sigue siendo un importante riesgo. Aunque Argentina ha evitado una crisis energética hasta el momento, el riesgo de interrupciones energéticas y condiciones climáticas desfavorables, es sustancial".

El IIF dice que en camino a las elecciones presidenciales era probable que las autoridades argentinas continúen con sus políticas monetarias y fiscales "procíclicas" y eviten la revaluación del peso frente al dólar.

POLEMICA POR EL BANCO DEL SUR

Otro punto conflictivo fue el lanzamiento del Banco del Sur, una iniciativa promovida por el presidente Hugo Chávez como alternativa a las instituciones financieras de Washington, que ha polarizado las posiciones en la asamblea ministerial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, hizo la primera referencia del día afirmando que su país "ha expresado su solidaridad" con el proyecto junto con Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y posiblemente Nicaragua.

En cambio el ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo luego ante un auditorio conformado por los principales banqueros del mundo, el mismo que escuchó a Bernardo, que "no pueden hablar de integración" los países que respaldan la idea del Banco del Sur, el cual es "un proyecto político" de un gobernante.

Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda Oscar Iván Zuluaga descartó indirectamente la idea del Banco del Sur, afirmando que su país "se siente bien" trabajando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco creado por los países del Pacto Andino en los años '70 para el financiamiento de proyectos subregionales.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo salomónicamente que promover o detener el avance del Banco del Sur es "una decisión soberana de los países que lo quieran conformar". "Para Latinoamérica es importante tener alternativas y para nosotros lo que significa es todos los días ser más competitivos...", agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla