Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un estudio revela que repetir de grado no mejora aprendizaje

21 de Marzo de 2007 | 00:00
Un programa educativo que propone nuevas estrategias pedagógicas para la promoción asistida de los alumnos con dificultades de aprendizaje durante los primeros años de la escuela primaria, concluyó en su informe final, y tras tres años de trabajo con 31.000 alumnos de cinco provincias argentinas, que "repetir de grado no garantiza más y mejor aprendizaje".

La conclusión surgió de una investigación de la Asociación "Educación para Todos", que logró reducir en 9 puntos -de 13,4% a 4,4%- el fracaso escolar de alumnos de primer grado, en las 98 escuelas que formaron parte de la experiencia que se extendió por tres años en cinco provincias.

"Repetir de grado no garantiza más y mejor aprendizaje", dijo Irene Kit, la presidenta de la entidad, quien aclaró que "el proceso de alfabetización dura entre dos y tres años, y que se debe estimular culturalmente al alumno para que logre alcanzarlo".

La especialista señaló que la representación social de la repitencia en Argentina se sostiene sobre la base de que el fracaso se subsanará con la espera de mayor tiempo, "para que el niño madure".

"Los resultados de este trabajo revelan que eso no es así y que las estrategias pedagógicas son claves para promover en forma asistida a los niños para que logren la alfabetización", comentó Kit.

EL INFORME

El informe estadístico señaló que unos 1.000 alumnos de primer grado, que con el sistema habitual de enseñanza hubieran repetido, pasaron de grado y lograron seguir aprendiendo.

El Programa "Todos pueden aprender" fue aplicado durante tres años en 98 escuelas de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Formosa, y los resultados fueron difundidos ayer en el edificio Anexo del Congreso de la Nación, ante las autoridades educativas de cada una de esas provincias argentinas.

El estudio reveló además que en el primer ciclo (1ro., 2do. y 3er grados) de esas 98 escuelas bajó cuatro puntos la repitencia, al disminuir de 10,4% en 2004 a sólo 6,4% en 2006.

También, disminuyó un 10% la cantidad de alumnos con edades mayores a las que corresponden a cada grado: en este caso, los chicos en esa situación bajaron de 22% a 12%.

Las estadísticas dan cuenta de que de los 1.560 alumnos con bajo rendimiento escolar en primer grado en 2004, el 78% logró cursar tercer grado satisfactoriamente en 2006.

El programa fue elegido por Unicef como un proyecto sustentable, y se financió a través de convenios con los gobiernos provinciales en todos los casos excepto Formosa, en donde se financió con fondos propios.

"El fracaso se puede medir a través de la cantidad de niños que repiten, de los que cursan grados con una edad mayor a la que corresponde y de la cantidad de alumnos que desertan sin completar la educación obligatoria", explica el informe.

En especial en los primeros grados de la escuela primaria, el fracaso se revela en la cantidad de niños que repiten, que en todo el país es de un 9,7% para el primer grado, con provincias que alcanzan el 20%.

El problema del fracaso escolar es más agudo en contextos de pobreza, ya que el informe registró un 23% de fracaso escolar entre niños y niñas pobres, comparados con el 4,5 % entre los alumnos que pertenecen a sectores medios y altos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla