Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La actividad económica crecio un 8,4%

Esa fue la suba en el primer mes del año. Exportaciones, clave

La actividad económica crecio un 8,4%

La marcha de la economía.

22 de Marzo de 2007 | 00:00
La actividad económica creció durante enero un 8,4 por ciento en relación a igual período del año pasado, con lo que ya suman 50 los meses de crecimiento ininterrumpidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A pesar de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no registró variaciones respecto a diciembre, la suba interanual del 8,4 por ciento superó el 7,6 que se había registrado el mes anterior.

Durante todo el 2006, la actividad económica creció 8,5 por ciento, lo que dejó un "piso" de crecimiento para este año de alrededor del 4,0 por ciento.

En enero para lograr este aumento en la actividad gravitó de manera favorable el mayor nivel de comercio exterior, ya que las exportaciones aumentaron un 7 por ciento y las importaciones 27 por ciento, lo que dejó un superávit de 418 millones de dólares.

Además, la producción de bienes mostró un alza de 7,6 por ciento dentro del cual se destacó la suba interanual del rubro pesca, con un crecimiento del 25,7, seguido por la construcción, con un alza del 15,2 por ciento, a pesar de las restricciones para construir torres en la Capital Federal decretadas en los últimos meses de 2006.

Otro hecho destacado fue que el sector agropecuario creció el 5,1 por ciento, mientras que en el primer mes de 2006 había experimentado una retracción del 1,2 por ciento.

En tanto, el sector industrial presentó un alza del 6,9 por ciento en términos interanuales.

LOS SERVICIOS

Por el lado de los servicios se registró un avance del 8,5 por ciento impulsado principalmente por la intermediación financiera, que avanzó un 18 por ciento, como parte del proceso de mayor actividad económica y un paulatino regreso de la gente a los bancos, según el organismo.

En el rubro transporte la suba interanual fue del 13,8 por ciento, mientras que en lo vinculado con las vacaciones la actividad hotelera avanzó un 8,0 por ciento.

Con los datos de enero, el EMAE, un indicador que reúne varios de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), muestra una tasa de expansión equivalente al 8,4 por ciento.

En la comparación histórica, el EMAE se sitúa en términos desestacionalizados un 47,7 por ciento por sobre marzo del 2002, cuando se registró el punto más bajo de la crisis luego de la salida del régimen de Convertibilidad.

Incluso, según estimaciones del propio ministerio de Economía, con este nivel de crecimiento, el PIB per cápita estaría un 7,5 por ciento por encima del anterior máximo histórico de 1998, año en que comenzó la retracción económica que se extendió por cuatro años consecutivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla