Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Protesta de vecinos de Lezama y tránsito lento en la ruta 2

Protesta de vecinos de Lezama y tránsito lento en la ruta 2

Protesta de vecinos de Lezama y tránsito lento en la ruta 2

6 de Abril de 2007 | 00:00
Unos 1.500 vecinos de Lezama manifestaron ayer al mediodía a la vera de la ruta 2 -sin cortar esa autovía tras haberlo acordado previamente con la Policía, que desplegó un fuerte operativo de prevención, aunque tornando más lento el tránsito vehicular en la zona-, para insistir en su reclamo de "independizarse" de Chascomús y lograr la autonomía municipal.

Aunque los manifestantes cumplieron la promesa de no bloquear la ruta, la movida, organizada por la Comisión Pro Autonomía de Lezama, provocó demoras, ya que al pasar por el escenario de la protesta -kilómetro 156 de la ruta 2- los automovilistas que iban hacia la costa atlántica se veían forzados a aminorar la marcha ante la considerable cantidad de vecinos y policías allí concentrados.

En el marco de la movida, además, durante un improvisado acto realizado en la plaza principal de la localidad se pidió a la Cámara de Diputados bonaerense que "sea tratado lo antes posible" un proyecto de ley de creación del municipio de Lezama, que fue presentado en agosto pasado y fue avalado por algunos legisladores.

Paralelamente, miembros de la Comisión Pro Autonomía y vecinos leyeron una carta dirigida a la Legislatura en la cual se recordó que un informe elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata encabezados por Horacio Bozzano concluyó en que "es factible el funcionamiento de Lezama como distrito, más allá de que siga existiendo el partido de Chascomús", según se destacó en la víspera.

En la misiva leída a los manifestantes se enfatizó que "se trata de consagrar nuestra identidad como pueblo sobre la base de una doble dimensión, política y económica. Es decir, el derecho a elegir nuestras propias autoridades y disponer de nuestros recursos. Es por todo ello que pedimos a los legisladores su apoyo y entre todos dar curso a un acto de reparación".

Por su parte, el diputado bonaerense de la UCR Julio Alfonsín expresó su "sensación de que próximamente tendremos un nuevo municipio, el de Lezama, y plantearemos en la Legislatura que acá hay un pueblo que quiere ser libre y con justas razones, por lo que nos tendrán que apoyar".

LA PROTESTA

La movilización arrancó a las 11 en la delegación municipal y recorrió tres cuadras hasta la ruta, con banderas argentinas, pancartas a favor de la autonomía municipal, bombos, redoblantes y una camioneta con radio abierta desde la que se emitían consignas en favor de la autonomía.

A las 12 los vecinos movilizados se ubicaron a un costado de la ruta, sobre la avenida San Martín -una suerte de calle colectora- y su cruce con Blandengues, para luego, encolumnados, avanzar por esa avenida unos 400 metros hasta la plaza Castelli, donde se llevó a cabo el acto central.

Ya promediando la mañana se había instalado un amplio cordón policial al borde de la ruta en ese mismo recorrido, con el objeto de garantizar la normal circulación vehicular. En ese sentido, el comisionado Norberto García, jefe de la departamental Chascomús y a cargo del operativo montado en Lezama, informó a este diario tras la desconcentración que "participaron de este operativo 200 efectivos de la distrital Chascomús, de la comisaría 1ª de Chascomús, de la comisaría 2ª de Lezama y de la Patrulla Rural, la Dirección Vial, Bomberos y de Custodia y Traslado de Detenidos".

"Se trabajó con las premisas de evitar el corte de ruta, de que no se originaran disturbios y de resguardar la integridad de los manifestantes", dijo.

Durante la marcha se observaron pancartas que proclamaban "Autonomía ya", "Basta de palabras, queremos hechos" y "Por un Lezama mejor queremos nuestra autonomía", entre otras. Y se entonaron cánticos como "Ole olé olá, si esto no es Lezama, Lezama dónde está", "Autonomía, autonomía","Lezama, unida, jamás será vencida" y "el que no salta es de Chascomús".

Mientras los manifestantes caminaron a la vera de la ruta los 400 metros que separan la zona de la estación ferroviaria y la plaza Castelli, unos 50 pobladores permanecieron arriba del puente desde el cual los vecinos pueden atravesar la ruta desde y hacia la terminal de trenes. La protesta concluyó a las 13,30 sin que se registraran incidentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla