Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para el Gobierno, bajó 0,2% la canasta básica

La semana pasada había anunciado que ese indicador subió 3,6%. Sorpresa

Para el Gobierno, bajó 0,2% la canasta básica

Para el Gobierno, bajó 0,2% la canasta básica

12 de Abril de 2007 | 00:00
El INDEC dio la sorpresa del año al informar que los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) bajaron 0,2% en marzo pasado, en lugar de la suba del 3,6% anunciada la semana pasada.

De esta manera, una familia tipo necesitó 427,81 pesos para no caer en la indigencia.

En tanto, para no ser pobre una familia de cuatro miembros necesita ingresos por 915,51 pesos, una caída del 0,13% respecto de febrero pasado, según los datos difundidos por el INDEC.

El organismo dio a conocer los cambios sin brindar la explicación técnica que motivó la baja de casi cuatro puntos porcentuales en el indicador de la CBA de marzo.

Beatriz Paglieri, la funcionaria colocada en el INDEC por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informó que "en el comunicado Indice de Precios al Consumidor, difundido el 4 de abril, cuando se había informado de la suba del 3,6% se deslizó un error de cálculo en el procesamiento de la canasta básica alimentaria".

DEFLACION MAYOR

Según denunciaron técnicos del INDEC, al realizar la revisión técnica de los números, en realidad, "la deflación de la canasta debió ser mayor, del 1,02%, en lugar del 0,2% informado por el INDEC".

De acuerdo con la opinión del personal del INDEC, esta baja mayor es "más consistente" con la variación que tuvo en marzo el indicador del rubro Alimentos y Bebidas.

Según las denuncias de los técnicos, Paglieri realizó "simulaciones de precios con distintos índices de actualización, pero no tuvo en cuenta los datos reales".

Los técnicos del organismo opinaron que "casi todos los precios de alimentos y bebidas mostraron bajas significativas en marzo, por lo que la CBA debió haber registrado una caída mayor al 0,2% difundido en forma oficial".

El INDEC no modificó los precios del Indice de Precios al Consumidor (IPC), integrado por artículos que componen también la integración del CBA.

En cambio, ratificó tanto el 0,8% de índice promedio general del IPC de marzo y la variación en el rubro de Alimentos y Bebidas del 1,1% en marzo.

Daniel Fazio, delegado general del personal del INDEC, señaló que la difusión del nuevo índice de la CBA "demuestra que las cifras están manipuladas, porque nuevamente son inconsistentes".

El sindicalista reveló que "en el INDEC se rumoreaba que también se modificaría el nivel general del IPC y el rubro de alimentos y bebidas, pero no lo hicieron".

Fazio agregó que "lo lamentable de todo esto es que con estas desprolijidades en la confección de los índices de precios, el organismo está perdiendo confiabilidad ante la sociedad y ante los organismos internacionales de estadística, lo cual es muy malo para el país".

Con la deflación del 0,2%, la CBA acumula ahora un aumento del 3,21% en lo que va del año, mientras que con el 3,6% el costo de esa canasta acumulaba 7,1%.

La CBA que define la línea de indigencia está integrada por los artículos de mayor consumo popular, fundamentalmente los alimentos que suministran los requerimientos kilocalórico y proteícos básicos que necesita una persona adulta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla