Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con el nombre de un héroe de la Antártida: Julián Irízar

Con el nombre de un héroe de la Antártida: Julián Irízar

Con el nombre de un héroe de la Antártida: Julián Irízar

12 de Abril de 2007 | 00:00
El Rompehielos "Almirante Irízar", que sufrió un incendio que obligó a su completa evacuación, lleva el nombre de un destacado oficial de la Armada Argentina que, en 1903, al mando de la corbeta "Uruguay" rescató a una expedición científica sueca, en una heroica incursión en la Antártida.

El almirante Julián Irízar fue quien comandó esa riesgosa misión que fue, en su momento, elogiada en el mundo entero por el grado de valentía demostrado por los marinos argentinos en el rescate de los científicos suecos.

La operación significó, además, el inicio de la actividad de la Argentina en el continente antártico y, en virtud de los riesgos afrontados y del escaso conocimiento que se tenía de dicha región, fue considerada una hazaña por la comunidad internacional.

Todo comenzó el 8 de octubre de 1903, una multitud se dio cita en el Puerto de Buenos Aires para presenciar la zarpada de la corbeta "Uruguay" rumbo al continente antártico.

Hasta el presidente de la Nación, Julio A. Roca, subió a bordo para despedir a la tripulación.

Es que casi dos años antes, el buque "Antartic" había zarpado de la ciudad sueca de Gotemburgo, bajo el mando del capitán Carl Anton Larsen y transportando a los miembros de una expedición científica encabezada por Otto Nordenskjöld.

Según se explica en el sitio www.irizar.org, estos intrépidos suecos querían pasar el invierno en la Antártida desarrollando actividades de investigación durante un año, mientras que el "Antartic" permanecería en Malvinas, para luego reencontrarse y retornar a Suecia.

Luego de varios preparativos, el "Antartic" arribó a las Malvinas donde permaneció durante el invierno de 1902, pero en su viaje de regreso a la isla Cerro Nevado resultó bloqueado por un campo de hielo y este hecho provocó su hundimiento.

Al no tener noticias de los expedicionarios la comunidad internacional comenzó a preocuparse y el gobierno argentino dispuso el envío de la corbeta "Uruguay" a fin de llevar a cabo su rescate.

Fue precisamente esa operación de rescate llevada a cabo con éxito la que inmortalizó al almirante Julián Irízar como uno de los mayores protagonistas de la relación entre la Argentina y el continente antártico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla