Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bajarían de 9 a 7 el número de integrantes de la Corte

La mayoría de votos necesaria para dictar sentencia pasaría así de 5 a 4

Bajarían de 9 a 7 el número de integrantes de la Corte

Bajarían de 9 a 7 el número de integrantes de la Corte

12 de Abril de 2007 | 00:00
El gobernador Felipe Solá anunció que impulsará la reducción de 9 a 7 en el número de integrantes de la Suprema Corte bonaerense, "con el objetivo de acelerar las causas" en trámite en ese tribunal. La decisión fue sorpresiva por los tiempos políticos en los que se adoptó, aunque había un antecedente sobre el pensamiento del mandatario provincial en esta materia: en 2002 intentó avanzar con esta misma iniciativa pero ésta fue frenada en la Legislatura.

La movida de Solá generó todo tipo de especulaciones sobre las razones del proyecto. El Gobernador dijo, en ese sentido, que con menos miembros se podrá dar curso con mayor rapidez a las causas que llegan a la Corte. Con todo, sorprendió que se adopte una decisión de esa magnitud cuando el Gobernador está transitando sus últimos meses al frente del Ejecutivo provincial. Y en ese marco, Solá admitió que le anticipó al candidato del oficialismo a sucederlo, Daniel Scioli, los pormenores del proyecto.

Actualmente la Corte bonaerense tiene ocho miembros plenos, ya que no se cubrió la vacante que se abrió en el 2004. Y en caso de aprobarse el proyecto -que anoche fue presentado en la Legislatura-, el alto tribunal seguirá funcionando con sus ocho integrantes hasta que se produzca una vacante que, entonces, no se cubrirá.

Acompañado por los ministros de Justicia, Eduardo Di Rocco, y de Seguridad, León Arslanián, Solá hizo el anuncio en la Gobernación donde destacó que este proyecto está en línea con la decisión del gobierno nacional de reducir el número de miembros de la Corte Suprema.

"Queremos darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte" dijo, para sostener luego que "el número de 7 es suficiente para satisfacer una Corte amplia, heterogénea, variada con varones y mujeres y con abogados que puedan pertenecer al foro, con representación académica e inclusive de la política".

En cuanto a la sorpresa que generó que impulse este cambio a ocho meses de finalización de su mandato, cerca de Solá dijeron que se trata de "un mensaje institucional" y explicaron: "Otro en su lugar hubiera nombrado un hombre de su confianza para un cargo que es prácticamente inamovible, pero el Gobernador optó por autolimitarse en esa atribución".

En la actualidad, la Corte es presidida por Francisco Roncoroni, en la vicepresidencia está Daniel Soria, y los demás ministros son Héctor Negri, Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Eduardo de Lázzari.

FUNDAMENTOS

De acuerdo al texto del respectivo proyecto de ley -que fue girado anoche a la Cámara de Diputados-, la reducción del número de miembros de la Corte "está justificada", ya que la reforma "ha de coadyuvar a imprimir mayor celeridad a la circulación de las causas".

Solá indicó en la iniciativa que la reducción tiene por objetivo "darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte, ya que tiene que tomar la mayor parte de las decisiones importantes en plenarios y, si no tiene un número relativamente ágil, hace más lenta la causa y hay una acumulación muy grandes de expedientes".

Dijo que además se busca "darle seguridad plena a los miembros respecto de cuál es el tamaño o la dimensión de la Corte por decisión de la Legislatura" y "se cumple con la Constitución, que garantiza a todos los habitantes la tutela judicial continua y efectiva de sus derechos".

"Queremos una Corte estable, líneas jurisprudenciales claras y definidas y afianzar la seguridad jurídica que es un pilar importantísimo de la sociedad cada vez en mayor medida", resaltó.

En los fundamentos del proyecto, el Gobernador rescató también la importancia de la ley sancionada por el Congreso de la Nación que redujo de 9 a 7 los miembros de la Corte de Justicia nacional. "Sin mengua de la autonomía de las provincias, no hay duda de que esa decisión del Congreso marca un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar", sostuvo.

MAYORIA, DE CINCO A CUATRO

Además, precisó que siete integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".

Solá explicó además que la aprobación en la Legislatura de este proyecto "será un gesto que tiene un sentido republicano importante, que es la autolimitación de los poderes políticos, en la medida en que si se aprueba esta norma, mi gobierno no va a tener condiciones de proponer la cobertura de la vacante que actualmente tiene la Corte".

De acuerdo al proyecto elaborado por el gobierno, hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de cinco de sus miembros. Sin embargo, producida una nueva vacante, el número de jueces que componen el alto tribunal quedará en siete, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con cuatro votos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla