Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rechazan cambios en el sistema de jury

Duras críticas del Colegio de Magistrados de la Provincia al proyecto

17 de Abril de 2007 | 00:00
El Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires cuestionó ayer con dureza el proyecto que posibilitaría a los legisladores bonaerenses impulsar juicios contra jueces y fiscales, al considerar que la modificación podría transformarse en "una herramienta para presionar a los magistrados y proteger determinados intereses".

En un duro pronunciamiento, la entidad puso como ejemplo el caso Gerez, el militante kirchnerista de Escobar secuestrado a fines de diciembre pasado. "Es un recordado ejemplo del intento de algún integrante de la política de marcarle a la Justicia lo que debía y lo que no debía investigar", disparó.

Así, el Colegio se refirió al pedido de jury contra los fiscales de ese caso que impulsaron diputados provinciales del kirchnerismo -y que finalmente no se presentó- aduciendo que los funcionarios judiciales estaban "investigando a la víctima en lugar de seguir la pista de la presunta vinculación de sectores relacionados con la dictadura" como posibles autores del secuestro.

La polémica por este proyecto se relaciona con la decisión de legisladores oficialistas de impulsar modificaciones al sistema de enjuiciamiento (jury) a magistrados y funcionarios judiciales, a través de un proyecto de ley que apunta a fortalecer la participación de la Legislatura en este órgano.

El proyecto impulsado por el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) y el PJ dispone, entre otras medidas, que una comisión bicameral de diez legisladores pueda sumarse a las personas y órganos habilitados para denunciar y acusar a los magistrados por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Actualmente, esa potestad está reservada a la Procuración General, al Colegio de Abogados y a los particulares.

De tal modo, el poder político también tendría atribuciones para pedir el enjuiciamiento de magistrados.

En ese marco, el Colegio de Magistrados expresó su preocupación y afirmó que el proyecto "de extender la posibilidad de iniciar el jury a una comisión de legisladores no otorga mayor poder a los ciudadanos comunes, a quienes la Constitución ya reconoce el derecho a iniciarlo y sostenerlo, sino que es una herramienta que abre la posibilidad de que se presione a jueces, fiscales y defensores para proteger determinados intereses".

La entidad dijo que "la maniobra de iniciar un jury y mantenerlo pendiente de tratamiento, es una práctica lamentablemente extendida en distintas jurisdicciones de nuestro país con la que se busca mantener en vilo y tiro de presión a los miembros de la Justicia para alinearlos con el poder político".

Así, indicó que "el caso Gerez es un recordado ejemplo del intento de algún integrante de la política de marcarle a la Justicia lo que debía y lo que no debía investigar".

El Colegio de Magistrados sostuvo además que "la independencia del Poder Judicial es una garantía republicana que protege a los ciudadanos de los avances sobre sus derechos, sus bienes y sus libertades". Y añadió que "pretender subordinar la Justicia a la política recuerda los momentos más oscuros de la historia de nuestro país".

La polémica por los cambios que intenta implementar el gobierno de Felipe Solá en la Justicia bonaerense también se extendió a la decisión del mandatario de impulsar la reducción de 9 a 7 miembros de la constitución de la Suprema Corte.

Los magistrados también cuestionan esta iniciativa de Solá en el marco de una fuerte polémica que mantienen con el Ejecutivo provincial por los alcances de la reforma penal que promueve el Gobernador y la política salarial que aplicó para los jueces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla