Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia convocó a votar el 28 de octubre

9 de Mayo de 2007 | 00:00
La provincia de Buenos Aires elegirá gobernador, legisladores provinciales e intendentes el 28 de octubre, el mismo día en el que se pondrán en juego los cargos del presidente de la Nación y de los diputados nacionales. Así lo anunciaron ayer los gobiernos nacional y bonaerense -tras firmar los respectivos decretos de convocatoria a comicios-, que de esta forma harán coincidir los procesos electorales.

El gobernador Felipe Solá firmó ayer el decreto por el cual convocó formalmente a elecciones en la Provincia para el 28 de octubre próximo, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional, horas después de que la administración de Néstor Kirchner realizara el anuncio oficial.

De esa manera, la provincia de Buenos Aires adhirió al régimen de simultaneidad de elecciones establecido por la Ley Nacional 15.262.

En esa fecha, entonces, a partir del llamado de Solá los bonaerenses elegirán gobernador, vicegobernador y otros cargos provinciales, mientras que en la "categoría nacional" de los comicios, elegirán los 35 diputados (y diez suplentes) de la Provincia en el Congreso nacional, participando asimismo de la elección nacional del presidente y vicepresidente.

En el territorio bonaerense se elegirán además 23 senadores provinciales y 16 suplentes, y 46 diputados provinciales y 28 suplentes; los intendentes de los 134 municipios; un total de 1.030 concejales titulares y 660 suplentes, y 359 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

Con la convocatoria del Gobernador, se pondrán en marcha entonces los plazos para la realización de alianzas electorales y la presentación de candidatos. Así, las candidaturas deberán ser oficializadas ante la Junta Electoral 50 días antes de los comicios, esto es, el 8 de septiembre.

Este nuevo esquema electoral en cuanto a plazos rige para estos comicios ya que fue derogada la ley de internas abiertas y simultáneas en la provincia de Buenos Aires, que obligaba a presentar candidaturas varios meses antes de las elecciones generales.

En tanto, como se dijo, el gobierno nacional convocó a elecciones nacionales para el domingo 28 de octubre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, así como senadores (en algunas provinciales) y diputados nacionales.

El decreto fija para el 25 de noviembre una eventual segunda vuelta electoral por la elección de la fórmula presidencial, tal como está previsto en el artículo 96 de la Constitución nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla