Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NANOTECNOLOGIA

Valioso aporte de un grupo de investigadores platenses

Apuestan a innovaciones en campos como la medicina, la biología y la tecnología

Valioso aporte de un grupo de investigadores platenses

El grupo del INIFTA actualmente está integrado por trece personas, de las cuales algunos son investigadores, otros estudiantes de grado y otros de postgrado. Todos se dedican a la revolucionaria ciencia llamada

21 de Mayo de 2007 | 00:00
Un grupo de investigadores platenses dedicado al estudio de la nanotecnología desarrolló proyectos que en el futuro podrían tener aplicaciones en la medicina y la biología, así como otros vinculados al almacenamiento eficiente de información o a la modificación de las propiedades de superficies, convirtiéndolas por ejemplo en resistentes al agua.

Se trata de un equipo de trece personas nucleadas en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), que depende de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. Allí el grupo, integrado por investigadores, estudiantes de grado y otros de posgrado, desde hace quince años trabaja en iniciativas revolucionarias en el campo de la nanotecnología.

Los especialistas consultados aclaran que "el acelerado avance científico y tecnológico de nuestra época es precisamente el desarrollo de la nanotecnología, una rama de aplicaciones de la ciencia que estudia y manipula la materia a escalas nanométricas". Cabe recalcar que un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro.

"La ventaja de esta rama del conocimiento científico -advierten los expertos- reside en que es posible fabricar materiales dotados de nuevas propiedades a partir de la manipulación y unión de átomos individuales. Construir de "abajo hacia arriba", a escalas nanométricas, permite construir nuevas superficies y materiales con propiedades nuevas que no podrían obtenerse "miniaturizando" materiales grandes, es decir, construyendo de "arriba hacia abajo". En iniciativas como esta se encuentra trabajando el grupo platense del INIFTA.

"Esos materiales -cuentan desde la Agencia Científica y Tecnológica y el Instituto Leloir- están generando una revolución tecnológica en la medicina, en la biología, en la informática y en la construcción, entre otros campos. La nanotecnología puede generar una revolución industrial que impactará transversalmente todas las cadenas productivas de un país".

Los proyectos del grupo platense y de más de sesenta científicos de todo el país fueron analizados días atrás en la sede del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, durante el VII encuentro sobre "Superficies y Materiales Nanoestructurados".

PROYECTO PLATENSE

El coordinador del grupo platense INIFTA, el bioquímico Roberto Salvarezza, aseguró a este diario que "en el marco del boom de la nanotecnología en el mundo, nosotros -en referencia al grupo que lidera- hemos tenido un importante avance desde el punto de vista instrumental. Por eso contamos con nanoscopios, que son microscopios para ver átomos y moléculas con una alta resolución".

Salvarezza, quien además coordina el grupo argentino-brasilero de nanotecnología y es miembro de la Fundación Argentina de esta rama de la ciencia, anticipó que "estamos trabajando en el cambio de las propiedades de superficies mediante películas moleculares. Esto permite convertir una superficie hidrofílica en hidrófoba o viceversa. También a través de este mecanismo se puede controlar la contaminación bacteriana generándose superficies autolimpiantes".

Luego Salvarezza agregó que "entre otras cosas estas películas permiten disminuir la corrosión de metales en medios agresivos".

"Otro de los proyectos -manifestó el profesional que trabaja para la UNLP y el CONICET- que estamos impulsando es el desarrollo de nuevos métodos para fabricar estructuras en la escala del nanómetro. Esto nos permitirá guardar mucha más información por ejemplo en un CD, porque la escritura se va a hacer en la escala del nanómetro".

En relación a esta innovación, Salvarezza destacó que "se trata de un método más eficiente para almacenar información y el CONICET ya está realizando la tramitación de una patente, para luego ver si existen interesados en esto".

El bioquímico contó además que "también estamos trabajando en la modificación de nanopartículas metálicas con el objeto de incorporarles en forma controlada moléculas biológicas o mediamentos, para luego poder liberarlas. Por ahora la liberación se hace en soluciones acuosas y más adelante se podrá realizar en células vivas".

Salvarezza agregó que "este tema es de importancia para llevar medicamentos en forma eficiente a un tejido canceroso a través de la mencionada liberación. Se trata de estudios que atraen el interés de gran parte de la comunidad científica en todo el mundo".

Cabe destacar que según los especialistas en esta rama de la ciencia, "los países más ricos como Estados Unidos o la Unión Europea realizan grandes inversiones en este campo apostando a los beneficios que los resultados pueden generar en el futuro tanto en la tecnología como en la medicina o en la biología".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla