Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pediatría desbordada por enfermedades respiratorias

Se duplicaron las consultas y en algunos hospitales no hay capacidad de internación

27 de Mayo de 2007 | 00:00
En las guardias pediátricas de los hospitales y clínicas de la Región se duplicaron las consultas en los últimos diez días por la fuerte presencia de diferentes patologías respiratorias que -según los especialistas- se anticiparon casi un mes a las proyecciones de las autoridades sanitarias, que poco tiempo atrás analizaron incluso la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para contrarrestar contagios en el ámbito escolar. En este contexto, numerosos servicios de hospitales públicos o privados vieron saturadas por estos días sus capacidades de internación, y las salas de guardias desbordaron.

En la guardia del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" el hecho quedó reflejado en la larga espera que tuvieron que soportar padres e hijos antes de ser atendidos. "Fuimos a las 21, nos dieron el número E 19, pero recién iban por el C 36, teníamos unas doscientas personas adelante; muchos de ellas esperaban desde las dos de la tarde con sus hijos volando de fiebre o vomitando", contó Sergio Bueno, vecino de Villa Garibaldi.

"Sin mutual tenés que armarte de paciencia o recorrer hospitales; nosotros terminamos llevando a Tobías al hospital de Ensenada donde por suerte lo atendieron en pocos minutos", agregó el hombre.

Un médico de la guardia del Hospital de Niños reconoció el problema: "La espera promedio en estos días es de unas cuatro horas porque están llegando muchos chicos con enfermedades respiratorias, a los que en su mayoría tenemos que nebulizar nosotros. Hay que reconocer que debería haber más profesionales durante estos días", señaló.

El Hospital de Niños de La Plata recibe aproximadamente 300 consultas diarias, y la mitad es consecuencia de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis. En las últimas horas fueron internados 61 niños, por lo que Herminia Itarte, directora del centros asistencial, recalcó que "todas las afecciones de vías respiratorias, a cualquier edad, se previenen con la ventilación adecuada, evitar el contacto en lugares hacinados, no fumar en ambientes en donde están los chicos", y agregó que "también hay que tener mucho cuidado con la higiene, tanto de las manos como de los elementos que los chicos llevan a la boca".

Según los epidemiólogos, el virus Sincicial Respiratorio, causa frecuente de infección del sistema respiratorio en los niños, tiene sus picos cada cuatro o cinco años. Además, se prevé un recrudecimiento del llamado Adenovirus, otro de los causantes de las afecciones respiratorias agudas.

En el Hospital Italiano, el pediatra Guillermo Zambosco coincidió en que en los últimos días en la guardia del servicio de pediatría se duplicaron las consultas y el 80 por ciento obedecieron a cuadros respiratorios. "En el hospital, los casos de bronquiolitis y neumonías cubrieron los cupos de internación tanto en la sala como en terapia. Esto era algo que se sabía porque cada 4 años recrudece el virus", indicó el profesional.

VIRUS MAS AGRESIVOS

En ese sentido, las autoridades sanitarias informaron que los virus que provocan las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAB), "serán mucho más agresivos este año y además los estudios epidemiológicos indicaron que aparecerán antes". Frente a este cuadro de situación se presentó el Plan de Contingencia para hacer frente al eventual pico de estas infecciones que comienzan a ascender durante los meses de frío.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, indicó que "se prevé un ascenso de los casos de bronquiolitis, la más frecuente de las IRAB, comparable con el registrado durante 2003, cuando 322 menores de un año murieron por esta causa".

Daniel Angeleri, director del hospital San Roque de Gonnet, señaló que fue alarmante el incremento de las consultas por las enfermedades respiratorias infantiles y eso los obligó a generar un programa de contingencia. "El servicio no está colapsado porque se incorporó personal y se reforzaron las guardias, aunque siempre resulta insuficiente. También se incorporaron más puestos de internación", dijo el profesional.

El Gobierno provincial anunció días atrás que incorporará más de mil profesionales, entre médicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

También se distribuyeron 84 mil aerosoles de salbutamol, un broncodilatador fundamental para tratar la bronquiolitis, y en los próximos días se entregarán 210 mil más en las unidades sanitarias y hospitales de la Provincia.

Un médico de guardia de la Clínica del Niño también se mostró preocupado por el incremento de las consultas, pero dijo que en el ámbito privado es más fácil controlar la cantidad de evaluaciones. "El virus llegó antes de lo que se suponía y de unas 60 consultas diarias pasamos a tener cerca de 200 en estos días, la mayoría con problemas en las vías aéreas superiores; eso provocó que queden ocupadas todas las camas disponibles".

En relación a otras medidas de prevención que tomó la Provincia, se distribuyó 25 mil dosis pediátricas de la vacuna contra la gripe, que estarán destinadas a cubrir el grupo de mayor riesgo: los chicos que sufren cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, e inmudeficiencias, se indicó.

El plan de contingencia para atenuar los efectos de una eventual epidemia, incluye el aumento en un 50 por ciento de camas de terapia intensiva pediátrica en los hospitales públicos para asistir los casos más graves que, por lo general se concentran en el Conurbano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla