Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Menos gas para grandes empresas y comercios

También cortaron la exportación a Chile. Es para que no falte en las casas

Menos gas para grandes empresas y comercios

Muchas estaciones de GNC también vieron restringido el suministro de GNC.

29 de Mayo de 2007 | 00:00
El frío polar castigó ayer con dureza y también volvió a dejar en evidencia la precariedad energética del país, ya que se debió restringir el suministro de gas a las grandes empresas y comercios, suspender las exportaciones a Chile. Asimismo, comenzó a escasear GNC en las estaciones de servicios y se acentúa el faltante de gasoil.

El sistema eléctrico también mostró signos de que la demanda supera por momentos a la oferta, tal como sucede por estas horas con el gas, situación que se refleja en los reiterados cortes de luz en distintos puntos del país, incluida nuestra región.

Con una sensación térmica bajo cero, las distribuidoras de gas Metrogas y Gas Natural Ban restringieron el suministro industrial en capital y Gran Buenos Aires con el objetivo de hacer frente al importante aumento de consumo residencial.

Pero también en nuestra ciudad hubo numerosos reclamos por la poca presión de gas. A la redacción de EL DIA llegaron llamados de quejas desde distintos puntos de la Región: barrio El Rincón, Villa Elisa; calle 56 entre 11 y 12; calle 98 entre 8 y 9.

De todos modos, hay una decisión tomada por el Gobierno nacional, que no quiere que ni los cortes ni los incrementos de tarifas alcancen a los hogares, por lo menos durante este año.

A LAS INDUSTRIAS

Desde Gas Natural Ban, la empresa que brinda servicios en la zona Norte y Oeste a 1.300.000 usuarios, se indicó que hubo un corte de suministro a 88 industrias que continuaría hasta mañana.

Gracias a esta interrupción en las grandes industrias, el "suministro en el mercado residencial en la zona Norte y Oeste es normal, aunque es muy alto", indicaron.

La distribuidora aclaró que estas empresas no paran su funcionamiento por la falta de gas sino que se pasan a combustibles sustitutos como gas oil o fuel oil.

Algo similar ocurrió para 60 de las 344 estaciones de servicio que venden GNC en la zona de suministro [30 partidos de la provincia de Buenos Aires] que tiene Gas Natural Ban.

"Estas tienen consumo interrumpible -que se pueden cortar cuando la demanda es elevada- y sólo pueden consumir hasta 5.000 metros cúbicos por día", se agregó.

En tanto, Metrogas, que abastece a casi 2 millones de usuarios en capital federal y el sur del conurbano bonaerense, mantiene desde el jueves pasado una restricción a las industrias, grandes comercios y alrededor de 300 estaciones que brindan GNC.

"Se les da un tope en cada caso, el resto es interrumpible o sea que se les interrumpe el excedente", indicaron desde la empresa.

En tanto que, de acuerdo con los datos de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), desde principio de mes las estaciones de GNC sólo pueden vender 5.000 metros cúbicos diarios.

CORTE A CHILE

Por otra parte, las autoridades chilenas confirmaron que Argentina había cortado en la víspera y por 48 horas totalmente sus envíos de gas natural a Chile, incluido el mínimo que se requería para abastecer las residencias y el comercio de la zona central.

Según el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, "en este momento no está llegando nada de gas".

De acuerdo a Tokman se trata de un "corte programado", pues las autoridades argentinas les habían alertado que durante esta semana estarían con fuertes restricciones, producto del aumento de la demanda interna.

Argentina debía enviar a Chile unos 22 millones de metros cúbicos de gas natural, pero en las últimas semana ha reducido sus exportaciones a entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos, suficientes sólo para abastecer las residencias de la zona central y parte del comercio.

El 15 de noviembre del año pasado, Argentina también cortó totalmente por dos días sus exportaciones de gas natural a Chile, sin provocar mayores alteraciones en el consumo residencial, aunque sí tuvo efectos en la industria.

El Gobierno nacional, en tanto, también ha comenzado a aumentar la importación de energía eléctrica proveniente de Uruguay y de Brasil.

Hace dos semanas, se quedó sin luz media capital federal y gran parte del conurbano bonaerense, debido a un incendio en una torre de alta tensión de Transener, ante la cual se tardó horas en concretar los by pass correspondientes para hacer retornar el suministro.

Y el sábado pasado salió de servicio Atucha I y se restó el 6 por ciento de la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SIN).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla