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Irizar: el Astillero compartirá la reparación

El casco será reparado en Punta Alta y el resto se hará en Río Santiago

Irizar: el Astillero compartirá la reparación

El Irizar será reparado inicialmente en Puerto Belgrano pero luego el arreglo se completará en Río Santiago.

29 de Mayo de 2007 | 00:00
El rompehielos Irízar será reparado en forma conjunta por el Astillero Río Santiago y la base militar de Puerto Belgrano. Así quedó acordado en las últimas horas entre autoridades provinciales, nacionales y de la Armada, aunque aún los trabajos no comenzarán, ya que no concluyeron los peritajes ordenados por la justicia por el incendio que sufrió hace un mes.

"Será un trabajo complementario entre el Astillero y Puerto Belgrano", indicó a este diario el presidente de la planta naviera ensenadense, Julio Urien, al confirmar el acuerdo al que finalmente se arribó.

La reparación del buque generó una fuerte polémica en las últimas semanas, cuando se desató una pulseada entre la planta de Puerto Belgrano -que es de la Marina- y el Astillero de nuestra región -perteneciente al Estado bonaerense- para hacerse cargo de la reconstrucción de la nave.

Pero finalmente, el ministerio de Defensa resolvió que los primeros arreglos se realicen en la base de Puerto Belgrano y que el resto se lleve a cabo en el Astillero Río Santiago.

Urien, en diálogo con este diario, minimizó esos tironeos e informó que en la base bahiense se realizará la limpieza integral del barco y luego, en dique seco, se revisará el casco y se realizará "un carenado" en la nave.

"Aquí no hay competencia. Se trata de hacer lo que es mejor para el buque; nosotros no tenemos dique seco, entonces que el casco lo repare Punta Alta. Pero de toda Sudamérica, somos los únicos que tenemos la envergadura como para instalar la tecnología necesaria y hacer la reparación de media vida de una nave", afirmó Urien.

El Irizar, como se recordará, se incendió en abril a unos 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cuando regresaba de su misión en la Antártida. Llevaba 297 tripulantes que, tras siete horas a la deriva en balsas salvavidas, fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero.

En total, el rompehielos deberá estar frenado alrededor de dos años y medio, en tanto que la reparación comenzará en dos meses aproximadamente, cuando terminen las pericias que se desarrollan sobre la nave.

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