Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Xenofobia, la otra cara de la discriminación

Encuestas nacionales revelan altos índices contra inmigrantes limítrofes

10 de Junio de 2007 | 00:00
La discriminación a inmigrantes de países limítrofes, en particular a bolivianos, es una de las caras más visibles de este flagelo para la mayoría de los argentinos. Al menos así lo confirmó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a través de una serie de encuestas con las que busca desarrollar un mapa nacional de este mal.

Según explicó la titular del organismo, María José Lubertino, encuestas recientes realizadas en Entre Ríos y Tucumán, confirmaron una percepción que había surgido en sondeos realizados pocos meses atrás en capital federal y Gran Buenos Aires.

"Vemos que aparece a la cabeza de la percepción la discriminación contra bolivianos. Esto aparece cuando se consulta si alguien vio o padeció una situación de discriminación", precisó Lubertino.

La funcionaria señaló que en las encuestas provinciales surgió también, dependiendo del distrito, la importancia de la discriminación contra inmigrantes paraguayos o peruanos, así como aquella que se dirige a personas obesas o la que apunta a la orientación sexual.

La relevancia de la xenofobia contra inmigrantes de países limítrofes en cuanto a los aspectos más comunes de la discriminación también surgió con claridad en el "informe sobre antisemitismo en la Argentina 2006" publicado por la DAIA. El informe detectó un 36 por ciento de aumento en los actos antisemitas en el país, y al mismo tiempo, como lo viene haciendo desde hace algunos años, dedicó un capítulo especial para otro tipo de discriminaciones.

Así, determinó con claridad que personas con capacidades diferentes, enfermos, gitanos, pobres, mujeres, judíos, musulmanes, adultos mayores, homosexuales, afrodescendientes e individuos que no responden a los patrones estéticos hegemónicos, sufren día a día una "segregación" en la sociedad argentina que les impide "el pleno goce de los derechos en tanto seres humanos y ciudadanos".

LOS INMIGRANTES

Sobre los inmigrantes de países limítrofes, el informe señaló que "el trato desigual y discriminatorio recibido por comunidades, en su mayoría bolivianas", resulta en la Argentina "de un alto contenido xenófobo e intolerante, infringiendo normas constitucionales básicas".

"El trato igualitario que merece recibir cualquier persona no debe limitarse a un simple rechazo a la discriminación, sino que requiere acciones implementadas por el Estado tendientes a la integración y la convivencia por medio de proyectos educativos, a fin de reducir la ignorancia generadora de prejuicios", señaló el informe publicado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA.

La conclusión surgió de una serie de estudios que confirman lo detectado por el INADI, además de un relevamiento realizado en medios periodísticos sobre una gran cantidad de hechos discriminatorios hacia esas comunidades.

Por su parte, Lubertino destacó que el organismo que encabeza pasará a integrar junto con la Cancillería "un grupo de trabajo técnico para mejorar todo lo que tiene que ver con la situación de los inmigrantes bolivianos" en particular para "mejorar públicamente" la imagen que percibe la sociedad de esa comunidad.

"Fundamentalmente estamos trabajando y pensando en un proceso más intensivo de ciudadanización de las personas radicadas en Argentina", destacó Lubertino, quien consideró que la tarea del INADI se suma al Plan Patria Grande, de regularización documentaria iniciado por el ministerio del Interior.

La funcionaria subrayó también que en el INADI funciona un "foro de migrantes" a través del que surgió la propuesta de gestionar que el Banco Nación facilite el envío de remesas de trabajadores de países limítrofes radicados en el país a través de sus sucursales.

Para Lubertino, otro punto esencial a trabajar para lograr una mayor "ciudadanización" de los inmigrantes bolivianos se dirige a promover la participación en elecciones tanto locales como de su país.

"La intención es facilitar la posibilidad de votar en los comicios bolivianos, para lo que básicamente todavía hay dificultades" en el propio país vecino, indicó la funcionaria.

La titular del INADI consideró que es "muy importante que los ciudadanos bolivianos se puedan integrar a lo que tiene que ver con la toma de decisiones en la Argentina; hay casi 2 millones de migrantes que deberían estar en condiciones de votar en los comicios municipales y hay apenas 2.500 registrados, lo que es un disparate".

"A veces los inmigrantes son maltratados por autoridades locales u hostigados por la Policía, y en esos casos sería muy importante que pudieran votar para definir las autoridades", señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla