Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otro allanamiento por el caso López en una cárcel

29 de Junio de 2007 | 00:00
Efectivos de la Policía bonaerense realizaron ayer un allanamiento en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en el marco de la causa por la desaparición del testigo Jorge Julio López, para determinar si ex represores gozan o no de beneficios especiales, como por ejemplo hacer llamadas desde teléfonos no habilitados para presos.

"Encontramos lo que vinimos a buscar", subrayó una fuente vinculada al operativo judicial que realizaron 80 efectivos de las policías Bonaerense y Federal y de las división de Operaciones y Contrainteligencia de la SIDE.

Otra fuente relacionada con la causa, precisó que el peritaje -que contó con la participación de técnicos de Telefónica de Argentina- descubrió que algunas llamadas se concretaron desde los teléfonos habilitados en la cárcel, del tipo semipúblico para presos, y otras desde aparatos ubicados en "otro sector del penal".

En el penal se encuentra detenido el represor Miguel Etchecolatz, contra quien atestiguó López antes de desaparecer, y otros imputados en causas por violaciones a derechos humanos durante la última dictadura.

Todos los elementos recogidos serán analizados hoy por la Justicia Federal, agregó la fuente.

Las fuerzas federales y bonaerenses que componen la Comisión de Investigación del Caso López fueron a buscar "constataciones técnicas e información" que surgieron del allanamiento realizado en marzo pasado.

Con esos elementos, el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, ordenó el operativo que comandó el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin. Corazza dispuso la medida judicial porque sigue "una pista" sobre la desaparición de López, según una fuente judicial.

El magistrado ordenó la realización de una verificación técnica sobre los teléfonos que se usan en el complejo penitenciario. Las fuentes detallaron que la medida judicial fue dispuesta porque en la causa surgió que no coincidían las llamadas detectadas con los teléfonos denunciados por las autoridades como habilitados para los presos.

En la causa se intenta establecer si se realizó algún llamado por algún aparato no habilitado para los detenidos, como por ejemplo alguna otra dependencia del penal.

El 23 de marzo pasado, Corazza y efectivos policiales irrumpieron en el penal de Marcos Paz y se dirigieron a los pabellones donde se alojan los ex miembros de las fuerzas de seguridad procesados o condenados por distintos delitos, entre ellos los cometidos durante la última dictadura militar.

Allí requisaron las pertenencias de algunos presos en busca de documentación que pudiera vincularlos con la desaparición de López. Los investigadores hallaron gran cantidad de tarjetas telefónicas, que fueron utilizadas para un rastreo de llamadas realizadas por represores alojados en el penal de Marcos Paz, para establecer si estas podrían tener algún tipo de vinculación con la desaparición de López.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla