Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Las Mellizas aún esperan que retiren una antena transmisora

Los vecinos continúan alarmados ante los peligros potenciales que pueden derivarse de la colocación de una torre de 36 metros de altura en el barrio

En Las Mellizas aún esperan que retiren una antena transmisora

En Las Mellizas aún esperan que retiren una antena transmisora

29 de Junio de 2007 | 00:00
Unos 120 pobladores del barrio Las Mellizas de Villa Elisa piden "la remoción inmediata" de una antena de telefonía celular que se instaló el mes pasado en un terreno de calle 27 entre 420 y 422. La solicitud se realiza en el Juzgado de Faltas Municipal N° 1, ante los eventuales peligros que pueda ocasionar la obra, que, según está confirmado por la dirección de Planeamiento, no tiene habilitación por parte de la Comuna.

La inquietud de los vecinos se originó a fin de mayo pasado, cuando "en pocos días" instalaron una torre transmisora en el parque de la casa de una familia del barrio. En forma inmediata, a través de una nota emitida por la Unión Vecinal Las Mellizas -que firmaron más de 100 personas- informando que los habitantes de la zona "nos oponemos rotundamente a la instalación de esta antena, de 36 metros de altura, que no cuenta con el consenso de ninguno de nuestros vecinos". La causa quedó registrada con el número I 32.554.

"La torre está ubicada a menos de 100 metros del jardín "Nuestra Señora de Luján" y a 600 metros de la Escuela Pedagógica El Rincón, y la parte edilicia no se condice con los reglamentos de construcción vigentes para nuestra zona", detallan.

Ante este reclamo vecinal, la dirección de Control Urbano ordenó la clausura de la obra "hasta tanto se confirme que cuenta con la habilitación correspondiente". Lo cierto es que más de un mes de la primera denuncia la torre permanece instalada. Por tal motivo, los frentistas ahora exigen "la remoción inmediata de la antena. Pedimos que el Juzgado arbitre todos los medios necesarios para disponerle inmediato desmantelamiento de la antena y su estructura, sita en 27 N° 585".

"Motiva nuestro pedido el temor de los vecinos ante la posibilidad de una tragedia, ya que la antena se encuentra a medio instalar, sin ninguna señalización y sin ningún control de obra ni autorización legal previa que asegure la estabilidad y resistencia", comenta Andrés Andueza, uno de los frentistas.

El juez Oscar Piloni, a cargo del Juzgado de Faltas Municipal N° 1 afirmó que "si bien la dirección de Planeamiento nos confirmó que la obra no cuenta con la habilitación correspondiente, nosotros no podemos dictar sentencia sin escuchar a la empresa de telefonía celular, con quienes ya tuvimos una primera audiencia y tendremos un segundo encuentro en las próximas semanas. El informe de Planeamiento afirma que la obra carece de habilitación, pero nosotros tenemos la obligación de escuchar a la otra parte antes de ordenar el desmantelamiento de la antena".

LA REGLAMENTACION
En el marco del planteo vecinal contra la instalación esta antena, desde la secretaría de Política Ambiental bonaerense se indicó que "en la Provincia hay una nueva norma que reglamenta la localización y el funcionamiento de las actividades generadoras de radiación no ionizante. La Resolución N° 144/07 que reemplaza a la 900/05, comenzó a regir el 8 de marzo último. Todas las empresas de telefonía celular están obligadas a gestionar ante este organismo el permiso de instalación y funcionamiento de las antenas."

"Esa solicitud deberá estar acompañada de un certificado de prefactibilidad otorgado por el Municipio -en este caso de La Plata- que acredite la aptitud de la zona de localización o relocalización propuesta para la antena.", se indicó.

"La empresa, además, deberá presentar una declaración jurada prevista en la norma, junto con las autorizaciones otorgadas por los organismos nacionales competentes en la materia, el programa de monitoreo de radiaciones electromagnéticas y un cronograma de adecuación cuando la instalación sea anterior al dictado de la norma y no cumpla con todos los requisitos", expresaron los voceros de Política Ambiental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla