Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jubilación de intendentes: prácticamente desactivada

El proyecto que aprobó Diputados quedó fuertemente desautorizado. Solá anticipó que lo vetaría y Scioli lo descalificó

Jubilación de intendentes: prácticamente desactivada

Un enorme revuelo generó la decisión de la Cámara de Diputados bonaerense de incluir a los intendentes en la ley de jubilaciones de privilegio. El proyecto no avanzaría en el Senado.

30 de Junio de 2007 | 00:00
El polémico proyecto que posibilitaría a los intendentes bonaerenses jubilarse a los 50 años y cobrar la mitad de lo que perciben los jefes comunales en actividad -sin tener más aportes que los correspondientes a los años de mandato-, fue blanco ayer de un durísimo embate desde las más altas esferas de los gobiernos nacional y provincial. Y en medio de furibundas críticas por lo que se considera un nuevo privilegio para la actividad política, la iniciativa quedó prácticamente desactivada.

El gobernador Felipe Solá; el vicepresidente de la Nación y candidato a sucederlo, Daniel Scioli; el titular del Anses, Sergio Massa, y la vicegobernadora Graciela Giannettasio, salieron a cuestionar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados provincial y le quitaron todo tipo de respaldo. De esta forma, la controvertida ley parece condenada a quedar varada en el Senado.

Solá, desde Washington, calificó al proyecto como "una burla a la gente", mientras que Giannettasio garantizó que no pasará la barrera de la Cámara alta, que ella preside. Massa, en tanto, habló en nombre del presidente Néstor Kirchner: "Me manifestó su indignación y rechazo", sostuvo.

Con tamaño volumen de oposición, los diputados del PJ y del Frente para la Victoria que votaron la norma quedaron aislados y huérfanos de respaldo. El proyecto establece que los intendentes podrían jubilarse con 50 años de edad, sin obligación de realizar otros aportes más que sus cuatro años de gestión.

De esta forma, los jefes comunales serían incluidos en la denominada ley Mercante por la cual ya cuentan con ese beneficio el gobernador, el vice y los legisladores provinciales.

Se trata de una ley especial porque en la provincia de Buenos Aires los empleados públicos se jubilan con 60 años de edad y 35 de servicio para obtener un beneficio del 70% de haber de un agente en actividad. Y para acceder al 80%, hay que acreditar 65 años de edad con los 35 años de aportes.

De esta forma, los intendentes se retirarían con 50 años y unos pocos años de aportes, en un fortísimo contraste con las exigencias que la propia Provincia establece para sus empleados.

LA NACION, EN CONTRA

El gobierno nacional salió a sentar postura a través de dos funcionarios. El titular del Anses, Sergio Massa, dijo que habló con el Presidente y que le transmitió que la iniciativa no podía prosperar.

"Se deben dejar de lado los regímenes privilegiados, que fueron distanciando a la política de la sociedad", indicó, para añadir que se debe volver "al principio de defender la igualdad ante la ley para que el ciudadano sienta que quien lo representa o tiene una responsabilidad de administración, en definitiva es un par suyo".

En tanto, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, calificó la iniciativa de "un verdadero disparate" y dijo que Kirchner y Solá "están indignados". Y acotó: "Hablé con el presidente Kirchner, quien manifestó estar indignado con esta iniciativa", aseguró y "lo mismo me dijo el gobernador Solá desde los Estados Unidos".

El titular de la cartera política explicó que "es momento de trabajar más que nunca para demostrar que en Argentina se terminaron los privilegios, en lugar de intentar votar leyes que no tienen argumento ni asidero y que son un verdadero disparate".

FRENO EN EL SENADO

Como se dijo, el proyecto tiene virtualmente cerradas las puertas en la Cámara alta. En ese marco, Giannettasio sostuvo que la actitud que va adoptar el Senado "va a ser de repudio y absoluto desprecio". La vicegobernadora dijo "ignorar las razones" por las cuales el proyecto fue votado en Diputados, "ya que no hemos tenido conocimiento de que intendente alguno, ex intendente o corporación alguna hubiere hecho alguna solicitud en dicho sentido".

"El deseo de todos los senadores es expresarse en contra", señaló la vicegobernadora, quien dijo además que el controvertido proyecto "es violatorio de la igualdad ante la ley, discriminatorio y de privilegio".

El bloque de senadores del Frente para la Victoria anticipó además que rechazará la iniciativa. "Ni siquiera la vamos a considerar", señaló el titular de la bancada, Osvaldo Goicoechea.

OTROS RECHAZOS

"Tengo la percepción de que en el Senado el proyecto no va a pasar", aseguró por su parte Daniel Scioli, el candidato kirchnerista a la Gobernación bonaerense, quien dijo además que este proyecto "va contra la buena política" y advirtió que "la gente está con mucho enojo por este tema y tiene razón".

Desde la Federación Argentina de Municipios, en tanto, su titular, Julio Pereira, calificó al proyecto de "inoportuno". El jefe comunal de Florencio Varela cuestionó que "se están discutiendo"los intereses de los dirigentes en lugar de los de la gente".

"Esa ley es una cosa que los intendentes no discutimos y no queremos. Creemos que es inoportuno que hoy se estén discutiendo los intereses de los dirigentes, en vez de discutir los intereses de la gente que representamos", evaluó el titular de la FAM.

En tanto, el intendente vecinalista de Morón, Martín Sabbatella, definió como "una vergüenza" que se planee otorgar una abultada suma jubilatoria a los intendentes, y expresó que este tipo de actitudes no ayudan a mejorar la "calidad institucional".

"A nadie se le puede ocurrir que la necesaria recuperación de la política y la calidad institucional van a venir de la mano de propuestas como ésta, en la que se pretende extender privilegios ilegítimos", enfatizó.

CRITICAS Y ARREPENTIMIENTOS

Si bien Solá explicó que la iniciativa no salió de su gobierno, el bloque de legisladores provinciales del ARI lo calificó de "hipócrita" y acusó a legisladores kirchneristas y del PJ por haber apoyado la medida.

"Es hipócrita la posición asumida por el gobernador Solá, quien desconoce que fueron sus propios diputados quienes impulsaron y votaron dicha ley", señaló la bancada que encabeza Horacio Piemonte.

En medio de la andanada de cuestionamientos, una diputada oficialista se arrepintió de haber votado el polémico proyecto. Se trata de la kirchnerista Laura Berardo, quien admitió dos días después de haberlo votado que "el proyecto mereció un estudio más profundo del realizado".

"En el tratamiento de esta ley primó la improvisación y la falta de discusión del tema, y fue tratado sobre tablas con una premura innecesaria", reconoció.

¿DEROGACION TOTAL?

La polémica disparó otra discusión: la posibilidad de derogar directamente la ley Mercante para quitarle el privilegio jubilatorio al gobernador, el vice y los legisladores. "Lo que esta mal no es que se incluya a los intendentes, sino que otros funcionarios tengan este régimen especial de jubilación", sostuvo el diputado kirchnerista Nicolás Dalesio. Y agregó: "coincido totalmente con el presidente del Anses en que lo que hay que hacer es terminar con lo privilegios y derogar esta ley que es la realmente injusta".

Esta misma tesitura es planteada por diputados del radicalismo. Por caso, Luis Bruni recordó que hace algunos años presentó un proyecto para terminar con este régimen de privilegio que el oficialismo, dijo, se negó a votar.

Pero ahora, en medio de esta enorme controversia, podrían soplar nuevos vientos para avanzar en la posible eliminación de esta ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla