Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Récord en la cosecha y los precios del agro

Se habría alcanzado un volumen superior a las 93,5 millones de toneladas

Récord en la cosecha y los precios del agro

Cosecha récord.

1 de Julio de 2007 | 00:00
Pese a los problemas que registra el sector, la cosecha agropecuaria del período 2006/2007 se encamina a un récord histórico de 93,5 millones de tonelada, es decir un 22% superior a la campaña precedentes y un 10,3% por encima al pico de 2004/2005. Además estos rindes se producen en un pico histórico de los valores de comercialización internacional, que son los mayores de los últimos quince años.

Estos resultados surgen de un informe de la Consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, donde también se destaca que en un contexto en el cual los precios internacionales de las materias primas agrícolas se encuentran en los niveles más elevados de los últimos quince años, la cosecha de granos de la campaña 2006/07 ha registrado un nuevo récord de volumen a partir del incremento de la superficie y el logro de los rindes elevados.

De esta forma, el sector consolida su posición patrimonial luego de más de cuatro años de beneficios importantes, gracias a los mayores ingresos que genera el incremento de los precios y las cantidades (a pesar de la los derechos de exportación que pesan sobre el sector).

En particular, según la consultora, la cosecha de granos habría alcanzado un volumen superior a las 93,5 millones de toneladas, lo que resulta 22% superior a la campaña precedente y 10,3% superior al pico anterior de 2004/05. La mayor suba con respecto a la campaña pasada estaría concentrada en los cereales que habrían incrementado su volumen más de 33% a partir de un incremento en la cosecha de 10,7 millones de toneladas. La recuperación estaría liderada mayormente por el maíz que tuvo buenas condiciones de implantación y un aumento en el área sembrada. Por su parte, el trigo también exhibió un incremento del volumen cosechado.

En lo que respecta a los cultivos oleaginosos, que son los más importantes en nuestro país, el aumento del volumen a recolectar surge a partir de las mayores superficies sembradas con soja, maní y girasol. Así, la cosecha de soja alcanzó un nuevo récord que acompaña el crecimiento de la industria local.

MAYORES VALORES

Al incremento de las cantidades, se suman los mayores valores de los granos. En particular, la demanda de los granos para la producción de biocombustibles ha generado que los precios de la soja y el maíz alcancen nuevos valores máximos, en tanto que los del trigo, impulsados por el ajustado balance de la oferta y la demanda, se ubican en torno de los máximos verificados en 1996. En conjunto, el incremento de precios y cantidades permitiría mejorar el perfil patrimonial de los productores y elevar sus inversiones.

De acuerdo a datos estimados del sector, la rentabilidad alcanzaría a 25,7% de los ingresos a partir de una suba del valor de exportación de 58%.

LOS PRECIOS

La fuerte demanda de alimentos existente a nivel mundial, generada por un fuerte ciclo de expansión, el incremento de la demanda de combustibles alternativos basados en la soja y el maíz, y un nuevo fracaso de la cosecha de trigo a nivel mundial, han sido todos factores expansivos de los precios de las materias primas que se han ubicado en elevados niveles históricos. De esta forma, se ha observado un importante incremento de los precios de los granos y aceites en los puertos locales, luego de la baja registrada en el primer trimestre.

No obstante, por el lado de los cereales, han existido diferencias en el comportamiento de los precios. Mientras que los precios se elevaron fuertemente en el caso del trigo, la entrada de la cosecha nacional de maíz y las expectativas de fuerte incremento de la siembra a nivel internacional generaron una corrección con respecto a los precios existentes hacia fines de 2006. En el caso del trigo, el hecho de que se mantenga ajustado el balance entre la oferta y la demanda (originado por la sequía que redujo la producción a nivel internacional) implicó que los precios siguieran exhibiendo una tónica ascendente, en un contexto en el que los registros de exportación se mantienen cerrados. De esta forma, los valores se ubican en torno de los u$s 215 por tonelada, en lo que es el mayor registro de los últimos cinco años. Así, la cotización del trigo en junio se ubica 17% por encima de la observada en el mismo mes de 2006. El maíz, a pesar de la corrección de los primeros meses del año, se ha visto beneficiado por la suba observada a fines de 2006 y el incremento interanual alcanza un 40%. En este caso, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles elevados ha incentivado la demanda del cereal para la producción de etanol, al cual se adicionaron las importantes inversiones a nivel global para la instalación de plantas productoras de alcohol.

En cuanto a las oleaginosas, los precios del sector fueron traccionados principalmente por la mayor demanda de aceites a diferencia de lo que ocurría en el primer trimestre del año. En particular, los valores de aceite de soja y de girasol se incrementaron 24,2% y 33,4% en los últimos tres meses a partir de la mayor demanda existente para su uso como combustibles en el primer caso y por la reducción de la oferta en el segundo caso. De esta forma, la tonelada de aceite de soja se ubicó en u$s 750, uno de los mayores valores históricos, en tanto que el aceite de girasol evidenció un valor de plaza de u$s 835 por tonelada.

De esta forma, según la consultora IES, las perspectivas del sector permanecen firmes en el corto plazo teniendo en cuenta la fortaleza de la situación patrimonial de los productores en un contexto en el que el ámbito internacional sigue presionando al alza los precios de los granos. Asimismo, la importante ganancia de productividad y, por ende, los mayores volúmenes alcanzados también permiten mejorar la situación económica del sector, que se ha venido consolidando desde la devaluación del peso a pesar de la imposición de derechos de exportación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla