Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Miceli se fue cercada por el avance de la causa judicial

Kirchner aceptó su renuncia. La reemplaza el secretario de Industria, Miguel Peirano

Miceli se fue cercada por el avance de la causa judicial

Felisa Miceli abandona el Palacio de Hacienda junto a algunos colaboradores tras presentarle su renuncia “indeclinable“ al presidente Kirchner por el escándalo que desató la bolsa de dinero encontrada en su despacho.

17 de Julio de 2007 | 00:00
Finalmente, Felisa Miceli debió renunciar ayer a su cargo de ministra de Economía cercada por el avance de la investigación judicial tras el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho. Lo hizo, según el texto de su renuncia, para evitarle un mayor costo político al presidente Néstor Kirchner, quien de inmediato designó al secretario de Industria, Miguel Peirano, como nuevo titular del Palacio de Hacienda.

La funcionaria le había expresado temprano al Presidente su decisión de abandonar el cargo a raíz del pedido de indagatoria que le extendió el fiscal Guillermo Marijuan al analizar la ruta del dinero encontrado en su despacho, ya que para él no está clara ni su procedencia ni su destino.

Por la tarde, Miceli le presentó su renuncia "indeclinable" al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por considerar que le estaba causando al Gobierno "un costo innecesario" y para preservar, ya como ciudadana común, su "honorabilidad".

"Me voy porque no le puedo hacer daño a un Presidente que confió en mí", expresó la ministra a sus colaboradores más cercanos, tras redactar su renuncia al cargo.

LA BOLSA DEL ESCANDALO

La bolsa con 100 mil pesos y poco más de 31 mil dólares había sido hallada por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal el 5 de junio pasado, pero el escándalo se desató cuando la información fue publicada en tapa de un semanario porteño a fines de ese mes.

La ministra primero desmintió que fueran más de 240 mil dólares, como consignaba la información, pero debió aceptar la curiosa aparición de esa bolsa, con una cifra menor de dinero en su interior.

En la residencia de Olivos, el presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández y Alberto Fernández, analizaron durante la tarde la situación de la ahora ex ministra.

Ya por la noche, el jefe de Gabinete confirmó oficialmente la renuncia de Miceli y la designación en su reemplazo del secretario de Industria, Miguel Peirano, un hombre cercano a los sectores industriales del país y que había llegado a ese cargo de la mano de Roberto Lavagna.

De hecho, trabajó por varios años en el equipo de economistas de la Unión Industrial Argentina (UIA).

UN PASO AL COSTADO

Según trascendió, el gran problema de Miceli fue que no pudo demostrar fehacientemente el origen del dinero encontrado en su despacho.

Además, el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan contuvo más datos de los que conocía el presidente Kirchner.

Ante esto, el jefe de Estado le habría dicho a Miceli que tenía que dar "un paso al costado", deslizaron voceros oficiales.

La versión sobre su alejamiento venía circulando en distintos ambientes políticos y empresarios desde hace días, pero el Presidente parecía convencido de sostenerla (posó para las fotos con Miceli en varios actos) hasta que la situación se tornó virtualmente insostenible con el pedido del fiscal para que la ministra se someta a indagatoria.

Es que por una citación del mismo tipo habían sido despedidos hace algunas semanas Fulvio Madaro, titular del Enargas, y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos, en el marco del escándalo Skanska.

Así, al avanzar la causa judicial para investigar la procedencia de la plata hallada en su despacho, Miceli se vio forzada a dar un paso al costado.

Además, fuentes judiciales revelaron que el fiscal estaría a punto de probar la procedencia de los 100 mil pesos en un fajo termosellado, que la Policía encontró en su despacho, y que no existiría conexión entre esa plata y la del hermano de la ministra.

Incluso, Marijuan investiga la agenda de la funcionaria, que el 4 de junio a última hora habría recibido a un directivo de una entidad financiera, para citarlo a declarar y preguntarle si tiene información sobre ese dinero, indicaron las fuentes.

¿OTRA DENUNCIA?

La situación de la ministra Felisa Miceli se habría tornado más complicada cuando trascendió que en la ruta del dinero encontrado en el baño del despacho, aparecían vinculados los directores del Banco Hipotecario designados por la ministra de Economía en mayo pasado Jorge Luis March y Jaime Armando Grinberg.

Según se indicó, estos funcionarios "estarían fuertemente vinculados con Adriana Miceli, hermana de la ministra, a quien le habrían encargado vehiculizar a través de estudios jurídicos, el recupero de cobranzas de cédulas hipotecarias de 2001, por un total de 700 millones de pesos".

Debido a esto Miceli podría afrontar una nueva denuncia, esta vez por incurrir en supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública", según anticipó el asesor legal de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (Adevifra), Rafael Brener.

El asesor de Adevifra cuestionó el hecho de que Grinberg haya sido designado como director del Banco Hipotecario de parte del Estado.

"Miceli se tuvo que haber abstenido de haber nombrado a un director de un banco bajo su control que tenga interés directo con su hermana", afirmó.

Mientras tanto, el episodio de la bolsa también fue aprovechado desde la oposición, ya que el Congreso exigió explicaciones a la ministra.

El radicalismo y otros bloques antagonistas tenían previsto convocar en el Senado a una sesión especial para plantear la interpelación de la ministra, pero ahora ya no será posible.

ASUME HOY

Según informó anoche Alberto Fernández, Peirano fue designado por el decreto 910 que en su artículo primero acepta su renuncia como secretario de Industria y en su artículo segundo lo designa como ministro de Economía.

En el decreto presidencial inmediatamente anterior, el 909, el presidente Kirchner aceptó la renuncia de Miceli.

El designado titular del Palacio de Hacienda asumirá hoy en el mismo acto en que el presidente Néstor Kirchner le tomará juramento al dirigente socialista Jorge Rivas como vice jefe de gabinete de ministros, en reemplazo de Juan Carlos Pezoa.

La asunción de Peirano será el broche del traumático proceso que culminó con la renuncia de Felisa Micheli como ministra de Economía.

El acto se llevará a cabo a partir de las de las 19 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se confirmó anoche.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla