Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Incertidumbre por corte de médicos con el IOMA

Autoridades del Instituto se reunirán con las asociaciones de profesionales

Incertidumbre por corte de médicos con el IOMA

En la sede del IOMA de 7 entre 41 y 42 varios afiliados comenzaron a expresar su preocupación ante el inminente corte de la relación entre la obra social bonaerense y la Agremiación Médica Platense.

26 de Julio de 2007 | 00:00
La posibilidad de un acuerdo de último momento parece muy remota. Y ya se da como un hecho que, a partir del sábado, los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense dejarán de atender por IOMA a partir del corte del convenio entre esa institución y la obra social. La situación provoca incertidumbre en los afiliados que, de esta forma, quedarán sin cobertura de la obra social para la consulta médica.

En La Plata, como se sabe, son más de 237 mil los afiliados al IOMA.

Las autoridades de la obra social cuestionaron ayer la posición de los médicos y dijeron que no puede ofrecerse un aumento en el monto de los honorarios mayor al que se les propuso (del orden del 40% contra el 100% que reclaman los profesionales). Fuentes oficiales sostuvieron, además, que el IOMA no les reconoce a los médicos menos que otras obras sociales, incluidas las prepagas más costosas.

Pero en la nutrida asamblea del martes a la noche, en la que los médicos ratificaron la decisión de cortar el convenio, quedó claro el rechazo a la propuesta oficial y se abrió la posibilidad de extender el reclamo a otras obras sociales.

DIALOGO ABIERTO

El de ayer fue un día intenso para las autoridades del IOMA. Después de conocer la decisión de los médicos que participaron de la asamblea realizada antenoche en la facultad de Medicina de UNLP de no aceptar "de ninguna manera" el aumento de un 40 por ciento lineal para los honorarios de las consultas más un incremento mayor en las prácticas con valores más retrasados -que es lo que ofrece la obra social-, el presidente del Instituto, Javier Mazza, terminó una reunión y comenzó otra. La más relevante fue, quizás, la mantenida con los representantes de las clínicas platenses, que se mostraron muy preocupados por la situación y le solicitaron que intente un nuevo acercamiento, esta vez en forma directa con las asociaciones de profesionales, que son las impulsoras dentro de la Agremiación de la denuncia del convenio para que se readecuen los aranceles que paga el IOMA por las prestaciones.

"Los sanatorios están extremadamente preocupados, porque la postura de los médicos alcanza a todos los niveles de atención. Por eso las clínicas me pidieron que me reúna con las asociaciones de profesionales; voy a trasladar la inquietud a la Agremiación, y supongo que mañana (por hoy) puede ser un día decisivo", indicó Mazza, quien al mismo tiempo reiteró que el convenio transitorio que sugiere poner en práctica la obra social es la "mejor" propuesta que se puede efectuar. "Es el resultado del trabajo de sesenta días, realizado en conjunto con la Agremiación. Apunta a recomponer las prácticas más postergadas, porque el cien por ciento de aumento que piden los médicos ya dijimos desde el principio que no podemos otorgarlo", añadió el funcionario. Según informó Mazza, la suba de los aranceles representan 170 millones de pesos anuales.

La apuesta del IOMA ahora pasa por la convocatoria a las asociaciones de profesionales. "El Instituto quiere conservar los contratos convencionales, pero si no es así habrá que pensar en otras alternativas", señaló el titular de la obra social provincial aunque no quiso brindar más precisiones en ese sentido.

En la AMP no se vislumbra una salida al conflicto. Fuentes vinculadas a la conducción de la entidad calificaron al mandato de la asamblea como "contundente" y afirmaron que de acuerdo a la resolución adoptada por los médicos en esa reunión "no quedan muchas posibilidades de conversaciones con el IOMA, porque se debatió la última propuesta de la obra social y no se aceptó. Hay opiniones muy radicalizadas y así es difícil conciliar posiciones".

¿SE EXTENDERIA A OTRAS MUTUALES?

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Agremiación, Jorge Balleto, opinó que la medida de fuerza de los profesionales de la salud debería extenderse a todas las obras sociales. En ese sentido, dijo que "habría que medir a todos por igual", y añadió que "tendrían que revisarse todos los convenios". No obstante, el directivo aclaró que si bien la posibilidad fue mencionada en la reunión extraordinaria, "la asamblea sólo se expresó respecto del IOMA".

Desde las asociaciones de profesionales tampoco visualizan una solución. "Por lo menos en lo inmediato, no -comentó Ricardo Nájera, miembro de una de las entidades-. Planteado como está, con el IOMA que presentó su propuesta como definitiva, la asamblea decidió no aceptar y el 29 de este mes ya no habrá convenio. Esta es una explosión de los profesionales de la salud, después de postergaciones de mucho tiempo. El IOMA ha tenido aumentos importantes en sus ingresos, ya que los empleados de la administración provincial han ido teniendo aumentos en sus salarios".

Por el momento, para Nájera "es importante que la Agremiación sea clara y dé a conocer cuáles son los valores que se les va a cobrar a los pacientes a los que ya no se los atenderá por el IOMA".

INQUIETUD ENTRE AFILIADOS

En tanto, la decisión de los profesionales de la salud de dejar de atender a través de la cobertura del Instituto porque los aumentos de honorarios propuestos no satisfacen sus demandas puso en alerta a los afiliados, que temen perder el beneficio si el conflicto no se resuelve a tiempo. La preocupación se advirtió ayer desde las primeras horas en los lugares de atención del IOMA. Si bien la gente que se acercó, por caso, a las oficinas de 7 entre 41 y 42, no tuvo inconvenientes para conseguir autorizaciones de prácticas ni para la adquisición de bonos de consulta, la posibilidad de que no se renueve el convenio entre el IOMA y la Agremiación los inquieta.

Mabel Cosentino es ciega y su esposo padece cáncer y está bajo tratamiento de quimioterapia oral. La mujer expresó su inquietud a este diario: "Nosotros estamos pagando un servicio; ya tenemos solamente el 20 por ciento del vademécum y si nos quitan la cobertura médica ¿qué hacemos?. Cada vez nos achican más, pero el descuento del cheque de jubilados sigue siendo el mismo. Siempre el perjuicio es para los enfermos".

De no resolverse la situación en las próximas horas, es decir, sin la cobertura del IOMA y de acuerdo a los valores que están exigiendo los médicos, desde el lunes próximo una consulta correspondiente al bono "A" -la básica- le costará a los afiliados $35; por las encuadradas dentro de la categoría "B", deberán pagar $52,50; y por las consultas equivalentes a los bonos "C", tendrán que abonar $70. Los galenos quirúrgicos pasarán de $1,54 a $3,08. El resto de la prácticas tendrá aumentos similares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla