Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prohibirían a los perros en las playas bonaerenses

La medida apunta a evitar riesgos sanitarios y denuncias por mordeduras

Prohibirían a los perros en las playas bonaerenses

A instancias de la Fiscalía de Estado bonaerense, algunos municipios ya han prohibido el ingreso de perros a sus playas, y otros aseguran estar adoptando medidas similares.

2 de Agosto de 2007 | 00:00
La presencia de perros en las playas de la Provincia podría convertirse en poco tiempo en una postal del pasado. Un informe de la Universidad Nacional de La Plata que advierte sobre su riesgo sanitario a la par de las crecientes denuncias por mordeduras en las últimas temporadas, parecen haber firmado su carta de expulsión. A instancias de la Fiscalía de Estado bonaerense, algunos municipios ya han prohibido su ingreso y otros aseguran estar adoptando medidas similares.
abre comillasSólo en la temporada de 2006, el Partido de la Costa llegó a registrar en sus playas 411 casos de mordeduras que involucraron tanto a animales callejeros como con dueñocierra comillas


La preocupación la disparó un estudio de la cátedra de Parasitología de la facultad de Veterinaria local. En él, los investigadores alertaban sobre la alta incidencia en la arena de una enfermedad difícil de detectar y potencialmente muy peligrosa: la toxocarosis, una parasitosis trasmitida por la materia fecal de los perros.

A este dato se le sumó un aumento en las denuncias por ataques a personas. Sólo en la temporada de 2006, el Partido de la Costa llegó a registrar en sus playas 411 casos de mordeduras que involucraron tanto a animales callejeros como con dueño.

Sobre esta base, el fiscal de Estado bonaerense, Ricardo Szelagowski, decidió que era tiempo de tomar medidas. Fue así que a fines del año último les solicitó a los intendentes de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y de la Costa promover ordenanzas que prohibieran el ingreso de perros, ya sea sueltos o con correas, a sus playas.

El pedido estuvo sustentado no sólo en el riesgo sanitario de las deposiciones caninas, sino en la vulnerabilidad jurídica a la que se exponían los municipios frente a eventuales ataques. A modo ilustrativo, el fiscal les adjuntaba la copia de una demanda promovida por los padres de un menor que sufrió el ataque de un Rottweiller en Santa Clara del Mar.

"Es muy posible que esta demanda prospere porque al municipio de Mar Chiquita le será difícil explicar por qué permiten el ingreso de mascotas a las playas que administra. Si eso ocurre, las demandas contra los municipios van a proliferar", advertía el fiscal Szelagowski en cartas dirigidas a los intendentes.

El primero en reaccionar fue el Partido de la Costa. A fines del año pasado, el intendente Juan de Jesús promulgó una ordenanza que prohíbe el ingreso de perros a sus playas, ordena colocar carteles indicadores de la prohibición y reglamenta multas y procesamientos de erradicación.

El fiscal de Estado reconoció días atrás que el resto de los intendentes de municipios costeros, con excepción de Blas Altieri de Pinamar, le habían contestado haciéndole saber que ya habían tomado medidas en ese sentido.

De prosperar esas iniciativas, es probable que este verano los perros encuentren vedado definitivamente su acceso a las playas bonaerenses.

UN PARASITO PELIGROSO

La toxocarosis, la enfermedad que instaló el alerta por la presencia de perros en las playas, es una parasitosis de difícil detección y consecuencias serias cuando no es tratada a tiempo. Trasmitidos por la materia fecal canina, los huevos de este parásito conservan en la arena una viabilidad de contagio al hombre durante años.

En el organismo humano puede producir sintomatología intestinal (diarrea, constipación u obstrucciones) y sistémica (anemias). Lo peligroso es que a diferencia de lo que ocurre en los perros, donde las larvas se alojan sólo en los intestinos, en el hombre suelen abandonar el aparato digestivo, invadir otros órganos y generar formas clínicas más graves.

Las larvas de este parásito pueden producir diversos síndromes en el hígado, los pulmones, la vista y la zona cerebroespinal, donde el riesgo de una enfermedad neurológica puede resultar fatal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla