Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva embestida para crear más Departamentos Judiciales

Movidas en la Legislatura para darle vía libre al de Merlo. También hablan de San Miguel y Pilar

Nueva embestida para crear más Departamentos Judiciales

Nueva embestida para crear más Departamentos Judiciales

13 de Agosto de 2007 | 00:00
Las mayores presiones políticas apuntan a que los legisladores den vía libre para crear el de Merlo. Pero no se quedan atrás las gestiones en procura de que vean la luz los de San Miguel y Pilar. Así, en un mar de negociaciones y pujas, por estas horas retomó la ofensiva para crear nuevos Departamentos Judiciales en la Provincia.

Las movidas, muchas de ellas impulsadas fuertemente por algunos intendentes y dirigentes regionales, surgen inmersas en una polémica de proporciones. El máximo órgano judicial de la Provincia, la Suprema Corte, se opone a que se creen estas nuevas estructuras porque considera que se sumaría burocracia al sistema judicial.

Y esta postura es compartida desde el Ejecutivo provincial, donde se prefiere, como señala la Corte (ver aparte), profundizar el esquema de descentralización ya en marcha.

Actualmente, la Provincia cuenta con 19 Departamentos Judiciales, de los cuales 11 funcionan en el Interior, uno en La Plata y el resto en el Conurbano. El último (Moreno-General Rodríguez) fue creado en diciembre de 2006, que se escindió de Mercedes, y ya recibió cuestionamientos. Y en el Senado hay tres proyectos de ley (algunos ya presentados formalmente y otros que van en esa dirección) que impulsan la creación de uno en Merlo, otro en Pilar y un tercero en Lanús-Avellaneda, desprendiéndose de Morón, San Isidro y Lomas de Zamora respectivamente.

A estos hay que agregar la embestida que llega desde la zona de San Miguel también para ser cabecera judicial. Pero por estos días, las mayores presiones vienen desde Merlo, en procura de que la Legislatura le dé vía libre al proyecto que crearía un Departamento Judicial con sede en esa ciudad del oeste del Conurbano, que absorbería parte de las tareas que hoy se realizan en Morón y Mercedes.

MERLO, AL ATAQUE

Según trascendió en las últimas horas, se registra una fuerte embestida para que Merlo pueda ser cabecera de un Departamento Judicial. Incluso, les pretensiones apuntan a que esta misma semana pueda lograr el primer paso en la Cámara de Diputados.

Pero la Corte, como se dijo, está en alerta. De acuerdo a las versiones que circulan en el alto tribunal, desde la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se requirió opinión sobre estos proyectos y la Corte emitió una opinión "absolutamente desfavorable" a la creación de cualquier otro nuevo Departamento.

"Crear nuevos Departamentos es aumentar la burocracia, sin aportar nada a la agilización de los tribunales. Lo que sirve es llevar a los distritos las primeras instancias, pero no crear todo el andamiaje, con cámaras de apelaciones y demás, de todos los fueros", argumentan.

Y en cambio, la Corte impulsa que se intensifique la política de descentralización, que consiste en abrir en los distritos con mayor demanda fiscalías y, en la medida que haga falta, tribunales de primera instancia de otros fueros.

En la Justicia no sólo ven con preocupación que los legisladores estén trabajando en estos temas ya que, sostienen, suelen ceder a las presiones de intendentes y entidades profesionales para crear nuevos Departamentos Judiciales. También, según trascendió, habría malestar con el Poder Ejecutivo porque no vetó la ley de creación del Departamento de Moreno, sancionada hace unos meses, a pesar que que el alto tribunal se había expedido en forma negativa.

CREACION VS. DESCENTRALIZACION

De esta forma, se ha reinstalado en la Provincia un debate entre los promotores de esas iniciativas y quienes consideran que lo aconsejable es avanzar en un esquema de descentralización judicial que no implique modificaciones estructurales que demanden grandes erogaciones de fondos.

Los sectores que rechazan la creación de nuevos Departamentos Judiciales señalan que ese objetivo "no responde a un plan estratégico vinculado a un criterio judicial, sino a cuestiones políticas que, en definitiva, terminan promoviendo la anarquía en el sistema".

Según el subsecretario de Justicia, Carlos Martiarena, "la idea del Gobierno no es que se creen nuevos Departamentos sino que se avance en un esquema de descentralización como el que se viene dando en el Conurbano con las fiscalías y defensorías y en el interior de la Provincia con los ayudantes de fiscal".

No obstante, la ofensiva política se reinstaló. Y en las próximas semanas la Legislatura deberá decidir en medio de una fuerte polémica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla