Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extensos apagones y corte en la atención en Edelap

Extensos apagones y corte en la atención en Edelap

En las oficinas de 5 y diagonal 80 hubo atención reducida por la medida de fuerza que realizaron los empleados del sindicato de Luz y Fuerza

14 de Agosto de 2007 | 00:00
Mientras se sucedieron numerosos cortes de energía en distintos puntos de la Ciudad, los trabajadores de Luz y Fuerza pararon ayer las actividades por reclamos salariales y en las oficinas de Edelap no se atendió al público que fue a realizar diferentes trámites relacionados con el servicio. En algunos barrios los usuarios tuvieron que soportar largas horas sin luz -incluso desde antenoche y hasta prácticamente toda la jornada de ayer-; en otras zonas, la interrupción de suministro se produjo por la tarde; fue muy prolongada en tiempo y tuvo una gran extensión, ya que afectó a miles de usuarios. Después de una audiencia de conciliación celebrada en el ministerio de Trabajo, el conflicto gremial entró en un "stand by" y hoy las sucursales de la concesionaria volverán a abrir sus puertas.

Los trabajadores agremiados en el Sindicato de Luz y Fuerza llevaron adelante ayer un cese de actividades. Aunque se presentaron en sus puestos no cumplieron sus funciones. Si bien tras la reunión de los representantes sindicales y los directivos de Edelap en la cartera laboral se acordó levantar la medida de fuerza, las negociaciones para convenir un reajuste salarial continuarán mañana. Operarios y empleados de la prestataria eléctrica reclaman que la empresa cumpla con acuerdos que, según el gremio, se había comprometido a llevar a cabo hace seis meses.

Por el paro no hubo atención al público en la mayoría de las sucursales de la empresa, con excepción de la oficina central (diagonal 80 esquina 5) en la que se trabajó con personal reducido y sólo se cobraron facturas vencidas y se brindó información sobre trámites, aunque no se dio inicio a ninguno. La asistencia en casos de urgencia (cortes por fallas en el sistema) "estuvo garantizada", según afirmaron dirigentes gremiales en coincidencia con lo señalado por la prestadora.

Juan Guerris, dirigente del Consejo Directivo de Luz y Fuerza capital, indicó que "el reclamo es desde hace tiempo y es netamente salarial. No hay atención al sector comercial pero las situaciones de emergencia están contempladas. Los usuarios deben quedarse tranquilos porque no los afectaremos de ninguna manera", expresó.

En tanto, se registraron cortes de energía por los más diversos barrios de La Plata. En un edificio de 2 entre 49 y 50 y un local que está al lado de ese bloque de departamentos, la luz se desconectó durante la noche del domingo y ayer al cierre de esta edición los ocupantes de esos inmuebles seguían sin suministro. A partir de las 17 salió de servicio un cable de media tensión alimentado por un transformador de la subestación Rocha (4 y 44) que se averió. Muchas zonas fueron afectadas por ese desperfecto y quedaron a oscuras: 18 entre 47 y 48, 58 entre 15 y 16, 67 entre 115 y 116, 66 entre 4 y 5, 57 entre 20 y 21, 59 entre 19 y 20, 15 entre 45 y 46, 16 entre 59 y 60, 25 entre 62 y 63, 59 entre 23 y 24, 51 y 16, 56 entre 18 y 19, 53 entre 18 y 19, 49 entre 16 y 17, y 72 y 151.

También ocurrieron cortes de luz intermitentes, como en 7 entre 69 y 70, donde la energía se cortaba y se restablecía a cada rato.

Luis Bruno tiene un taller de mecánica dental en 2 entre 49 y 50. "Estoy desesperado -dijo a las cuatro de la tarde, cuando ya llevaba todo el horario comercial del día sin servicio energético-. No puedo hacer nada y por las dudas sigo esperando a ver si vuelve la luz. Esto me corta todo el trabajo".

Una usuaria, perjudicada por el apagón de la tarde y que ya hacía casi dos horas que estaba sin servicio en su domicilio de 25 entre 62 y 63, se mostró preocupada por la posibilidad de que el corte se extendiera mucho tiempo más y a la vez no disimuló el enojo por la falta de respuestas a sus reclamos en el teléfono de Edelap. "Cuando una más necesita que tengan un servicio de emergencia, no atienden. Llamé un montón de veces, pero no pasa nada", comentó indignada María Botelli.

Según afirmaron voceros de Edelap, la falla del tendido de media tensión que causó el apagón "se está tratando de solucionar" y añadieron que debido a los alcances de la medida de fuerza llevada a cabo por los empleados de la distribuidora los equipos de operarios estuvieron reducidos. "Se trabaja igual que los días de fin de semana o feriados", aclararon.

CONFLICTO GREMIAL

El proceso de negociación para un aumento del 19 por ciento que están pidiendo los trabajadores de Edelap comenzó hace ocho meses. De acuerdo a lo que precisó Guerri, ayer se había llegado a un punto muerto en las conversaciones y por eso se decidió el plan de lucha. No obstante, tras una reunión para conciliar las partes, la medida se levantó, en principio hasta mañana, fecha en que se reiniciará el diálogo para intentar llegar a un acuerdo, según se informó desde la empresa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla