Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La recaudación de agosto, arriba de $ 17.800 millones

Fue récord para ese mes. Influyeron subas en IVA y Ganancias

La recaudación de agosto, arriba de $ 17.800 millones

Evolución de las cuentas fiscales.

5 de Septiembre de 2007 | 00:00
La recaudación impositiva de agosto último creció 37,4% respecto de igual mes del 2006 y alcanzó un récord de 17.873,9 millones de pesos para ese período, anunció el presidente Néstor Kirchner, quien pronosticó que la economía "seguirá creciendo".

Además, los ingresos del mes pasado representaron la tercera marca histórica más importante en materia de recaudación, sólo superada en mayo último, con 18.875 millones de pesos, y en junio, con 18.027 millones.

El dato se iba a difundir el lunes pero el Gobierno decidió que fuese el propio Kirchner en persona quien hiciera el anuncio, ante la buena performance de las cifras.

Así, el Fisco lleva acumulados 127.370,3 millones de pesos entre enero y julio de este año, un 32,7% más que en igual período del año anterior.

Con relación a julio último, el incremento de los ingresos fiscales fue del 2,3%.

La fuerte suba se explicó en gran parte por el incremento en los ingresos por el IVA, que grava la mayoría de los consumos con una alícuota de 21%.

Así, el crecimiento de las ventas se está traduciendo en un alza similar de la recaudación tributaria.

Pero, según especialistas, también estarían reflejando la inflación real, que está muy por encima de la que miden las estadísticas oficiales.

EL ANUNCIO

El Presidente hizo el anuncio en un acto que encabezó en la Casa Rosada para la firma de convenios para la realización de obras.

Antes revisó los números en un encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El crecimiento de la recaudación, según la información oficial, "obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el IVA, el impuesto a las Ganancias, las Contribuciones Patronales y Cuentas Corrientes, que explican el 74,4% del total".

La AFIP destacó, a través de un comunicado, que el crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones fue de 1.808,3 millones de pesos, 43,3% por encima de agosto del 2006, "principalmente por el aumento de la actividad económica y la mejoría en el cumplimiento de los contribuyentes".

Por su parte, los ingresos por Ganancias fueron en agosto de 955,9 millones de pesos, un 33,4% más que en igual mes de 2006.

"Esto obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas incididas por el aumento del impuesto determinado correspondiente al período fiscal 2006", resaltó la AFIP.

Además, las contribuciones patronales sumaron 491,4 millones de pesos el mes pasado, un 33,1% más que en agosto de 2006, "por el incremento del empleo registrado y de la remuneración imponible".

El Impuesto al Cheque permitió recaudar 358,8 millones de pesos, un 35,7% más que hace un año; mientras que por retenciones a las exportaciones ingresaron al Fisco Nacional 287 millones de pesos, un 20,8% más.

Los derechos de exportación permitieron además mayores ingresos, los que alcanzaron 287 millones y una variación interanual de 20,8%, por el aumento de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales o vegetales y cereales.

En julio pasado, la recaudación impositiva había registrado una sustancial mejora de 37,7% respecto a similar mes del año pasado, al sumar 17.469,7 millones de pesos, impulsada también por el buen desempeño Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, contribuciones patronales y derechos de exportación.

De acuerdo a los datos suministrados por la AFIP, la recaudación de julio obtuvo el mayor avance porcentual desde diciembre de 2005.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla