Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piquete musical de Orquesta sinfónica municipal de Berisso

Piquete musical de Orquesta sinfónica municipal de Berisso

En Montevideo entre 10 y 11 tocó la Orquesta para protestar por las condiciones en las que desarrollan sus actividades.

11 de Septiembre de 2007 | 00:00
Los músicos que integran la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso realizaron ayer por la tarde un "piquete musical" frente a la Casa de la Cultura -Montevideo entre 10 y 11- para pedirle a las autoridades municipales el pase a planta permanente, un sueldo digno y la programación de presentaciones que les permitan una continuidad artística.

La orquesta tiene 14 años de antigüedad y desde su creación los 55 músicos que la integran están contratados -perciben un sueldo mensual de unos 178 pesos-; por eso, en muchas oportunidades le solicitaron al intendente Enrique Slezack mejoras laborales y salariales.

Durante la protesta se cortó durante diez minutos el tránsito de la avenida, se ejecutó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Radetzky y se repartieron fotocopias de los recibos de sueldo. También se explicó que cada músico aporta su propio instrumento sin cobrar un "plus" que le permita costear el gasto de mantenimiento por desgaste. "Son instrumentos que en la mayoría de los casos superan los 5 mil pesos", agregó una de las personas movilizadas.

Los músicos señalaron que a raíz del "magro sueldo", la O.S.M.B. tiene sólo un ensayo semanal de 2 horas, lo cual, según opinaron, la aleja mucho del ideal de 4 ó 5 ensayos semanales de 3 horas y media como tiene cualquier orquesta estable de nuestro país.

Se indicó además que la orquesta no cuenta con una sala y que se reúnen en el Club Eslovaco Argentino, institución que les presta sus instalaciones para que cada lunes se realicen los ensayos.

"No recibimos uniforme ni su equivalente en dinero para adquirir vestimenta adecuada para dar conciertos. Hemos sido muy pacientes, comprendimos las problemáticas económicas del municipio, propusimos muchísimas alternativas para mejorar nuestra situación y hacer sustentable la permanencia de la orquesta y presentamos proyectos culturales, pero ninguno se ha puesto en práctica", afirmó María Eugenia Basili, integrante de la orquesta desde su comienzo.

Los músicos indicaron que durante 14 períodos consecutivos trabajaron sin tener estabilidad laboral, con contratos que no contemplaron la antigüedad, y "con un sueldo insuficiente que alcanza para cubrir los viáticos y muy poco más".

"Sufrimos la inexistencia de una política cultural que aproveche al máximo sus recursos. Muy pocos municipios de la Provincia cuentan con una orquesta sinfónica, Berisso la tiene pero no la aprovecha", agregaron.

LO QUE DICE EL MUNICIPIO

Desde la Municipalidad se informó que a los integrantes de la orquesta se les paga por hora cátedra y que representan una erogación de 200 mil pesos anuales. "Si bien el sueldo que cobran los músicos es bajo, tienen obra social, ensayan una vez a la semana, cuando actúan -unas tres veces al año- lo hacen durante esos días. Además para el presupuesto de Berisso mantener una orquesta es una apuesta a la cultura que sería insostenible de otra manera", explicaron voceros consultados por este diario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla