Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentaron dos impugnaciones contra la candidatura de Scioli

Presentaron dos impugnaciones contra la candidatura de Scioli

Patti, al salir ayer de la Junta Electoral, adonde presentó la impugnación contra Scioli.

11 de Septiembre de 2007 | 00:00
El radicalismo bonaerense y el Paufe de Luis Patti presentaron ayer impugnaciones a la postulación de Daniel Scioli a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), argumentado que el candidato kirchnerista no cumple con requisitos exigidos por la Constitución de la Provincia.

El planteo de ambas fuerzas políticas se basa en el artículo 121 de la Constitución, que establece que "para ser elegido gobernador o vice" se requiere, entre otros requisitos, "tener cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, sino hubiera nacido en ella".

Y desde la interpretación de que el "ejercicio de ciudadanía" se da a partir de los 18 años, cuando se adquieren los derechos ciudadanos, como el voto, el planteo de la oposición reside en que Scioli nació en la capital federal y vivió en la Provincia unos años, pero antes de cumplir los 18.

Así, Patti fue el primero en presentarse ayer ante la Junta Electoral bonaerense para pedir que no se le permita a Scioli postularse a la Gobernación.

En el escrito que lleva la firma de Patti -que además se presenta como candidato a gobernador por el Paufe-, y los aspirantes a vice de esa fuerza Adriana Tomaz, a diputada nacional Nélida Mansur y a diputado provincial Pablo Bonapelch, se afirma que "el señor Scioli no se ha domiciliado, ni ejercido la ciudadanía, durante el plazo legal que exige la Constitución, y tampoco ha nacido en la provincia de Buenos Aires".

El pattismo señala que "no se tiene noticia de que en alguna oportunidad desde el año 1975, cuando alcanzó la edad para entrar en el goce de la ciudadanía, Scioli se haya registrado con domicilio bonaerense". Y recuerda que "cada vez que se ha presentado a una contienda electoral, lo ha hecho por la capital federal".

El Paufe también afirma que Scioli "es un candidato elegido por el poder central para el gobierno bonaerense; no existió ningún pronunciamiento de alguna entidad política provincial que lo propiciara con anterioridad a la decisión presidencial", por lo cual considera que "se debe ser más exigente, si cabe, en el cumplimiento de los requisitos formales que la Constitución exige".

La candidatura de Scioli también fue impugnada ayer ante la Junta Electoral por el radicalismo bonaerense.

En el escrito que lleva la firma del apoderado partidario Rafael Novello y el tesorero Rubén Lanceta, la UCR plantea que el candidato del oficialismo "no cubre todos los requisitos constitucionales" para competir electoralmente por el cargo de gobernador.

Citando legislación y jurisprudencia nacional, la presentación del radicalismo bonaerense sostiene que Scioli no puede ser candidato a gobernador porque "surge nítidamente que no cumple con la exigencia ineludible de 'cinco años de domicilio con ejercicio de la ciudadanía ininterrumpida' (en la provincia de Buenos Aires), dado que nació en la capital federal".

Tanto el Paufe como el radicalismo hicieron reserva del caso federal para acudir a esa instancia en caso de que sea rechazado el recurso presentado ayer ante la Junta Electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla