Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El agujero en la capa de ozono está cerca de su máximo récord

Volvería a los niveles del 2006 sobre la Antártida. Ya cubre 23 millones de Km2

13 de Septiembre de 2007 | 00:00
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida debería mantenerse este año ligeramente inferior, aunque cercano, a su récord de 2006, consideró ayer un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El agujero en la estratósfera (a entre 15 y 25 kilómetros de altitud) cubre ya unos 23 millones de kilómetros cuadrados, pero en general no alcanza su nivel máximo antes del 20 ó 25 de septiembre, declaró Geir Braathen, especialista de esa agencia de la ONU.

El año pasado el agujero había cubierto una superficie máxima récord de 29,5 km2, durante un período excepcionalmente largo de unos cuatro meses. Cabe destacar que el espesor de la capa de ozono se mide en unidades Dobzon, y el tamaño promedio de la capa es de 300 unidades, mientras que en la zona del agujero antártico es de unas 100 unidades Dobson.

El agujero, favorecido por el frío durante el invierno austral, aparece generalmente a principios de agosto y se reabsorbe entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

"Este año, la temperatura en la estratósfera es un poco menos fría que en 2006. Por lo tanto es posible que el agujero sea un poco más pequeño", pronosticó Braathen, antes de la celebración que tendrá lugar el domingo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Capa de Ozono.

LA PROTECCION

El ozono, una molécula surgida del oxígeno, permite filtrar los efectos nocivos de los rayos ultravioletas del sol que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de piel.

La capa de ozono, que protege así a la tierra, está deteriorada por la producción y la utilización de productos químicos, particularmente el cloro y los clorofluoruros de carbono (CFC, gas utilizado en los aerosoles y los refrigeradores).

El Tratado de Montreal decidió, el 16 de septiembre de 1987, la restricción del uso de los CFC que perjudican a la capa de ozono, y desde entonces el consumo mundial de gases clorofluorocarbonados disminuyó en aproximadamente un 80 %.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla