Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jairo indaga la esencia criolla

Por primera vez en su larga carrera, el cantante cordobés editó un disco íntegramente dedicado al folclore

Jairo indaga la esencia criolla

Jairo.

15 de Septiembre de 2007 | 00:00
El cantante cordobés Jairo editó recientemente su nuevo disco de estudio titulado "Criollo", que es el primero de su extensa carrera íntegramente dedicado al folclore y lo estrenará los días 6 y 7 de octubre en el porteño teatro Coliseo.

El nuevo disco trae canciones representativas de la identidad musical de las diferentes regiones de Argentina como el huayno, la tonada, la chacarera, la zamba, la milonga, la chaya y la vidala.

"Era un proyecto que tenía pendiente y que siempre por una u otra cosa quedaba postergado. Sin embargo en esta ocasión nos decidimos y el disco ya es una realidad", explicó Jairo.

Con una cuidada producción artística y musical, dirigida por el mismo intérprete, secundado por su hijo Yaco González (integrante de su banda en percusión y coros), la placa recrea con sapiencia, una cuidada selección de clásicos del canto popular y algunas "perlas".

"No podía estar ausente en esta cuidada selección mi 'maestro' Don Atahualpa Yupanqui (La pobrecita, El alazán y Los hermanos) y le quise rendir un humilde homenaje a Linares Cardozo con el chamamé «Peoncito de estancia« que canté algunas veces en vivo, pero que nunca había grabado", agregó.

"El nuevo cancionero surgido en los '60 y '70 está bien representado con 'Fuego en Animaná' de Isella y Tejada Gómez, un tributo a mi provincia con 'Córdoba va' de Francisco Heredia y como Cuyo no podía estar ausente, elegí el 'Regreso a la tonada' de Tito Francia y Tejada Gómez", comentó.

Regresa a la infancia del niño campesino con la chaya "Cuando era chango" de Raúl Mercado, nos traslada hasta la selva chaqueña en "Lamento del indio Chaco" (Luis Landriscina-Jairo) y recupera la poesía del poeta tucumano Rolando "Chivo" Valladares, con su vidala "Subo subo".

Mientras que cuatro segmentos indígenas completan la impecable placa con "Toque derecho" (popular chiriguano chané), "Canto para la lucha del tigre", "Canto para danza" (chulupi-chorote) y "Canto para cuando se acabe la bebida" (toba), que en el decir de Jairo "conté con la invalorable ayuda, consejos y enseñanzas de Landriscina quien nació en Villa Angela, Chaco".

GRANDES INVITADOS

Se encuentra acompañado en esta producción por un seleccionado de músicos como Leonardo Sánchez y Ariel Acuña en guitarras y charango, Raúl Mercado en aerófonos y charango, Juan Falú en guitarra, Oscar Alem en piano, Raúl Barboza en acordeón, Minino Garay en percusión, Osvaldo Avena en bombos y Daniel Ferrón en bajo eléctrico.

"El arte de tapa fue especialmente ilustrado por pinturas originales de Rodolfo Campodónico (ya había participado en el arte del 'Martín Fierro' de Cuti y Roberto Carabajal), que le da un toque de distinción a un disco del cual estoy sumamente feliz de haberlo editado", dijo el artista nacido en Cruz del Eje.

Ante la consulta sobre la no inclusión de la zamba "A Cruz del Eje", Mario González "Jairo" respondió que "no pasó por mi cabeza grabarla porque ya la había cantado en su disco mi hermano Jorge a dúo conmigo, entonces me pareció que había otras cosas y en el balance final, siento que no me equivoqué en el compilado de ritmos y zonas geográficas".

Jairo adelantó que los shows serán muy cuidados, "tengo ganas de estar más estático en el escenario, con una escenografía simple para mantener el clima que tiene el disco y seguramente la primera parte será la placa casi completa y hasta en el orden grabado, mientras que en la segunda vamos a regalarle al público algunos clásicos del repertorio".

"Mi intención es poder llevarlo por el país, vivirlo intensamente en los festivales habituales del verano (Cosquín, Jesús María, Villa María y otros) y más adelante grabar un nuevo disco con canciones compuestas junto a Daniel Salzano como ya es habitual", mencionó.

Durante la entrevista, Jairo recordó la muerte de dos integrantes de Los Tucu Tucu -Ricardo Romero y Héctor "el gringo" Bulacio-, al decir que "no existen las palabras. Es el destino, la fatalidad, las rutas, el camino, el cantor que viaja de un pueblo a otro, con ellos se va una buena parte de la historia del folclore argentino".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla