Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ARCHIVE.ORG

La historia viva de internet

17 de Septiembre de 2007 | 00:00
Hace pocos días la NASA anunció que por primera vez en su historia permitirá que la gente acceda a través de la web, y de manera gratuita, a su inmensa colección de fotos y videos sobre la exploración y las investigaciones espaciales. Así, imágenes hasta ahora reservadas para los ojos científicos podrán ser vistas en breve por cualquiera que tenga una conexión a internet. Pero nada de esto ocurrirá en www.nasa.gov -la página oficial-, sino en un sitio que hace años se dedica a guardar como nadie la historia de la red.

La página en cuestión no es nueva ni mucho menos. Pero a raíz del reciente acuerdo alcanzado con la NASA, en las últimas horas volvió a ser punto de atención para miles de analistas. Se trata de www.archive.org, algo así como la historia viva de internet, con un archivo de 85 mil millones de páginas web entre otros contenidos.

Archive.org guarda la mayor parte de los sitios de internet y al mismo tiempo es guardián de obras culturales de dominio público o con licencias abiertas. Y por sus características es además un sitio ideal para realizar investigaciones históricas sobre la red.

Es un proyecto filantrópico que desde 1996 se encarga de almacenar sistemáticamente copias de los sitios web de todo el mundo, algo que permite estudiar su evolución y curiosear sobre cómo eran las páginas hace más de 10 años.

También es un excelente guardián de música, películas, libros y programas que con el tiempo pasaron a esa siempre polémica categoría conocida como "dominio público".

Archive.org es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Brewster Kahle que se dedica a recopilar todos los sitios web a los que se puede acceder, en una tarea colosal que documenta en vivo la historia de la red.

Como si tratara de un buscador, día tras día sus robots rastrean la web y almacenan los contenidos de los sitios. Así, los usuarios pueden consultar las páginas almacenadas en Archive.org a través de un buscador bautizado WayBack Machine. De esta manera, es posible ver cómo era el portal Yahoo! En 1996, o cómo era el aspecto de la empresa que revolucionó el panorama musical en 1999 con su programa de P2P, Napster; o cómo cambiaron los logotipos de las páginas preferidas de cada lector en el transcurso de los años.

Cuando el usuario introduce una dirección, aparece una tabla con los años y las fechas en que se tomaron copias de la web y el usuario podrá navegar por el sitio tal y como lo hubiera hecho en aquel entonces.

Esto se puede realizar porque Archive.org graba todas las páginas y sus correspondientes enlaces, para mantener la experiencia de navegación del usuario. Cuando al lado de una fecha, aparezca un asterisco, querrá decir que ha habido cambios sustanciales en la página.

Además de una velocidad de navegación más lenta que la habitual, la única diferencia aparente respecto a la navegación por los sitios actuales, radica en que la dirección web no es la del sitio original, sino que pertenece a Archive, pero esto también permite que las páginas antiguas se puedan citar y enlazar, sin temor a que nadie las borre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla