Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El modelo Harvard para mejorar la enseñanza

Lo presentó en el Colegio Nacional una especialista de esa universidad

El modelo Harvard para mejorar la enseñanza

Verónica Boix Mansilla brindó una conferencia en el colegio Nacional.

20 de Septiembre de 2007 | 00:00
Hace algún tiempo, en el marco de un experimento científico, investigadores del departamento de Educación de la Universidad de Harvard formaron un grupo compuesto por alumnos con más de 12 años de escolaridad a los que les pidieron que expliquen brevemente por qué en invierno hace frío y en verano calor. El resultado causó asombro: muy pocos estudiantes consiguieron dar una explicación sobre ese fenómeno.

La investigación disparó una pregunta entre los especialistas. ¿Por qué los saberes se hacen más frágiles cuando están fuera del examen o del trabajo práctico? La búsqueda de una respuesta fue el paso inicial hacia el desarrollo de un nuevo modo de entender la educación, más ligada a la comprensión, al diálogo entre las distintas disciplinas y el contacto entre docentes y alumnos en las aulas.

Con esas ideas base nació en la Escuela de Educación de esa universidad el Project Zero, que coordina un grupo de especialistas y cuyos lineamientos y principios ya comenzaron a aplicarse en el Colegio Nacional de La Plata desde 2004.

Ayer, en el salón de actos del Colegio, la responsable de ese proyecto para América Latina e investigadora de Harvard, Verónica Boix Mansilla, compartió sus ideas y su mirada sobre la nueva educación ante los docentes que, desde 2004, vienen intentando aplicar en las aulas.

"Hay mucha necesidad de comprender. Y para lograrlo se requiere la colaboración de distintas disciplinas. La interdisciplinariedad abraza al estudiante en su conjunto" subrayó Boix Mansilla, argentina de nacimiento, formada en la Universidad de Buenos Aires y doctorada en Harvard, donde trabaja codo a codo con Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples y máximo responsable del Project Zero.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el nuevo paradigma de enseñanza resumido en el Project Zero? Básicamente, se entiende que no todos los sujetos aprenden de una misma forma, ni una misma persona aprende todas las cosas a través de los mismos caminos.

Por eso, se ve a la comprensión como un proceso flexible, una idea que implica pensar y actuar a partir de lo que uno sabe. Relacionar, operar, comparar, diferenciar, analizar, decidir son desempeños de comprensión, al igual que los procesos mentales más complejos.

Esta teoría de las inteligencias múltiples postula que todas las personas son capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas, entre otros.

"Esto implica pensar en cómo se puede transformar la enseñanza para que esté dirigida hacia la comprensión. La idea es preparar a la gente para que entienda cómo se desarrollan estos nuevos saberes que surgen todo el tiempo", detalló Boix Mansilla.

EN EL NACIONAL

En 2004, gran parte de este cuerpo de ideas innovadoras sobre la educación desembarcó en la Ciudad. Por ese tiempo, el Colegio Nacional comenzó una búsqueda de nuevos enfoques y miradas sobre la dinámica educativa. Y encontró en Harvard lo que necesitaba.

"Había que mejorar la posibilidad que se le daba a la educación, mejorar el abordaje en el aula -cuenta Gustavo Oliva, director-. Entonces, miramos qué estaban haciendo y pensando los mejores investigadores sobre la educación y así nos fuimos vinculando".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla