Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Centros culturales reclaman apoyo para poder subsistir

En los últimos años desaparecieron diez entidades por falta de recursos

Centros culturales reclaman apoyo para poder subsistir

El Centro Cultural de Estación Provincial, de 17 y 71, es uno de los que reclama apoyo por parte de la Municipalidad para subsistir.

22 de Septiembre de 2007 | 00:00
La creación de un régimen de fomento a los espacios culturales independientes -tal como existe para bibliotecas y otras entidades-, y condiciones de habilitación realistas, asistencia técnica y legal para cumplirlas, es lo que reclama por estos días a la Comuna la denominada Red de Centros Culturales de La Plata. Y como no tiene respuestas, se está preparando una jornada en "defensa de nuestra cultura".

La movida concentra a entidades como el Centro Cultural El Núcleo; Centro de Cultura & Comunicación; Estación Provincial; El Faldón; Viejo Almacén El Obrero; Centro Cultural Daniel Favero; Teatro del Fondo, y Galpón Sur, entre otras.

En un comunicado, estos centros culturales independientes expresan: "cumplimos una función social y comunitaria, garantizamos espacios de expresión artística y educación no formal permanentes para miles de vecinos, generamos fuentes laborales y lugares de encuentro para los trabajadores de la cultura y vecinos en general. Sin embargo, en los últimos años más de diez espacios tuvieron que cerrar sus puertas."

Los representantes de estos centros sin fines de lucro agregaron que "nacimos de la crisis, sin apoyo de nadie. Nuestros únicos ingresos son exiguos y devenidos de la solidaridad, la creatividad para encontrar rudimentarias formas de autogestión o el saqueo de nuestros propios bolsillos. Por todo esto, la ciudad puede contar hoy con una actividad cultural intensa y accesible, pero el reconocimiento ganado hacia afuera sigue sin traducirse en apoyo concreto desde adentro".

Agregaron que "los nuestros son lugares de gestión cultural inclusiva, sin fines de lucro, que brindan educación no formal permanente, desarrollando las potencialidades expresivas de quienes concurren, y ayudando así a forjar nuevos artistas, responsables de que hoy haya música, teatro, plástica y toda clase de manifestaciones artísticas al alcance de todos, y capaces de generar fuentes laborales para los trabajadores de la cultura".

"Hoy algunas de estas experiencias tuvieron que cerrar sus puertas, y otras ven en peligro su supervivencia, ante la inacción municipal y el desconocimiento del Estado en general. Por eso planteamos la creación de un Fondo de Apoyo o Régimen de Fomento a los proyectos culturales independientes, que se encuentran en marcha en nuestra ciudad, tal como existe para las bibliotecas y otros espacios; garantizar la disponibilidad efectiva de recursos municipales que son de todos (tales como comodatos para espacios en desuso, proyectores, equipos de sonido, luces, escenarios, etc.) pero en la práctica están al alcance de pocos, y asistencia técnica y legal a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajen en pos del desarrollo cultural local, y no tienen la posibilidad de contratar profesionales para cumplir sus requisitos básicos".

También piden un "tratamiento impositivo acorde a nuestras finalidades, que son distintas a los establecimientos privados o comerciales. Apoyo municipal para peticionar ante las compañías que brindan servicios públicos y sus entes reguladores; y articulación permanente con los organismos competentes en los niveles provincial y nacional".

Los centros culturales están organizando una protesta para el domingo 30 de septiembre, desde las 13, en el playón de la Estación Provincial -17 y 71- consistente en una jornada cultural con música, teatro, muestras, exposiciones, radio abierta, danzas, talleres abiertos, y teatro aéreo, entre otras manifestaciones artísticas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla