Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En cuatro municipios se usará voto electrónico

En Berisso y tres distritos del Conurbano, sólo con padrón de extranjeros

En cuatro municipios se usará voto electrónico

El voto electrónico ya se utilizó en el distrito de Berisso, exclusivamente para el voto de los extranjeros (foto de archivo). Ahora será usado nuevamente en ese distrito y en otros tres del Conurbano.

25 de Septiembre de 2007 | 00:00
Los ciudadanos extranjeros residentes en Berisso y en tres distritos del Conurbano -General San Martín, San Isidro y Vicente López- elegirán el próximo 28 de octubre gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares a través del sistema de voto electrónico.

Planteado en su momento como uno de los ejes de la nunca concretada reforma política, el sistema que se utilizará en octubre próximo hizo su debut en la elección del año 2003, cuando se utilizó -siempre exclusivamente para el voto del padrón de extranjeros- en los distritos que conforman la Séptima sección (centro de la Provincia) y se repitió dos años después, aunque por cuestiones de legislación electoral se trató, como ocurrirá ahora, de experiencias acotadas.

Sucede que hasta tanto se modifique esa legislación, sólo pueden votar con el sistema electrónico los extranjeros y pueden hacerlo únicamente para las candidaturas provinciales (gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares). No pueden, en cambio, elegir por este sistema al Presidente ni a los diputados nacionales.

PRIMERA VEZ

La presentación oficial del voto electrónico se produjo con la elección de gobernador de 2003 en los distritos de Roque Pérez, 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Bolívar, Tapalqué, Azul y Olavarría (Séptima sección). En tanto, en el año 2005 los extranjeros de Berisso votaron mediante este sistema diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, mientras que los de Mar del Plata eligieron senadores provinciales, concejales y consejeros escolares con este sistema.

Ahora la experiencia se repetirá en Berisso y hará su debut en cuatro distritos del Conurbano (San Martín, San Isidro, y Vicente López), para los cargos de gobernador y vice, intendentes, concejales y consejeros escolares. En el caso del municipio vecino a La Plata, los extranjeros empadronados votarán además senadores provinciales, mientras que los del Conurbano elegirán diputados provinciales.

FUNDAMENTOS

La convocatoria a la elección de autoridades mediante el voto electrónico fue realizada por el gobernador Solá con la firma del decreto 1.460 que, acaso haciéndose eco de los cuestionamientos lanzados por la oposición por los recientes resultados electorales de las provincias de Córdoba y de Chaco, destaca en los fundamentos que "las ventajas fundamentales de este nuevo sistema son la rapidez en el recuento de votos, la seguridad que brinda, la transparencia en el proceso electoral y la eliminación de la posibilidad de fraude".

A diferencia de las elecciones anteriores, no se utilizarán las urnas provistas por la firma Indra (contratada en el 2005 para el escrutinio de todo el país), sino que se contratará el sistema Red, empleado en la elección de autoridades de los centros de estudiantes y de claustros universitarios en la faculta de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

La reglamentación del voto electrónico establece que no podrá haber "diferencias sustanciales" entre las boletas impresas y las boletas en forma digital, a excepción de aquellas motivadas por una mejor visualización por parte del elector.

También dispone que la Junta Electoral de la Provincia podrá autorizar que en la boleta digital figure la fotografía de los candidatos en la categoría gobernador y vice, e intendente. En ese caso, la medida será obligatoria para todos los partidos, agrupaciones y alianzas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla