Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vuelven desde el Gobierno a apuntar contra los bancos

Fuertes críticas por dirigir los préstamos al consumo y no a la producción

Vuelven desde el Gobierno a apuntar contra los bancos

Desde el Gobierno se volvió a criticar a los bancos, mientras que desde la jefatura del Banco Central, Martín Redrado comenzará a implementar a partir de hoy nuevas medidas tendientes a darle más liquidez al mercado.

1 de Octubre de 2007 | 00:00
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó ayer a los bancos de generar un "sistema perverso" en el otorgamiento de créditos, ya que prefieren conceder créditos para el consumo pero no para la producción.

Fernández dijo que el Gobierno "está haciendo un claro alegato para que toda la liquidez que tienen la vuelquen en créditos productivos".

"No se trata de sancionarlos. Los bancos están hechos en su origen para prestarle plata a los que la necesitan, y no para los que no la necesitan", sostuvo el funcionario, en declaraciones radiales.

Sin embargo, sostuvo que "hoy tenemos un sistema perverso, donde los bancos ponen plata para el crédito al consumo, con lo cual lo favorecen y después se quejan de que hay inflación". Fernández reveló que para la candidata presidencial Cristina Fernández es "una gran preocupación" la posibilidad de que haya más crédito para el sector productivo.

Sobre las medidas para impulsar el crédito, el jefe de Gabinete dijo, sin mayores precisiones, que "habrá que estudiar los encajes" de los bancos.

"El tema financiero es técnicamente complejo, pero si en el mundo los bancos prestan para la producción no entiendo por que en la Argentina no", afirmó. Señaló que los bancos prefieren otorgar créditos al consumo porque "son muy seguros de recobro y el riesgo de no cobrar es mínimo".

Agregó que esta actitud de las entidades financieras "tiene que ver también con cierta historia, cierta psicología de mercado que nos hace muy ortodoxos y que la verdad termina desnaturalizando el negocio" bancario.

La crisis financiera internacional generó también un aumento en las tasas interbancarias que comenzaron a reflejarse en los préstamos al público en general.

NUEVAS MEDIDAS

Para evitar un recalentamiento en las tasas, el Banco Central tomó diversas medidas para dar mayor liquidez al mercado financiero. De esta manera, el call money (tasas interbancarias) cerró el mes con estabilidad a 8,25 por ciento, producto de la liquidez y de la tranquilidad de la plaza.

A partir de octubre, el Central incrementará significativamente el monto disponible para que las entidades financieras accedan a pases activos a tasa fija.

A través de estos mecanismos, el BCRA ofrece liquidez a aquellos bancos que necesiten dinero.

De esta forma, se pondrá a disposición a disposición 2.000 millones de pesos, con una reducción en las tasas de un cuarto de punto para que las entidades accedan a pases activos. A siete días, será de 10,25%; a 14 días, 10,50% y a 30 días, 10,75%.

Esto se suma a las subastas diarias de pases activos y operaciones de recompra de Letras y Notas. Mañana ofrece recomprar 500 millones de pesos en estos instrumentos con vencimiento a diciembre próximo.

Aunque en las últimas semanas fue casi nulo el pedido de fondos frescos por parte de las entidades financieras, fuentes del organismo insisten en que la medida busca dar una señal de que están a disposición los recursos necesarios para aliviar cualquier situación de iliquidez en el mercado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla