Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Tapa |EL PAIS

Lanzan en la Provincia una nueva moratoria

Será para deudores de todos los impuestos bonaerenses. Incluye quitas de hasta 80 por ciento en los intereses. Calculan que permitirá recaudar unos 4 mil millones

Lanzan en la Provincia una nueva moratoria

Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos públicos bonaerense (Foto de Archivo)

2 de Octubre de 2007 | 00:00
La provincia de Buenos Aires lanzó ayer una nueva moratoria para los deudores de impuestos, con la que aspira recaudar unos 4.000 millones de pesos. Además, confirmó la puesta en marcha del sistema mediante el cual las empresas que operan como "agentes de retención" deberán hacer efectivos los embargos dictados en concepto de "juicio de apremio" a los contribuyentes que registren deudas con el fisco bonaerense.

Ambas medidas fueron anunciadas por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, bajo inusuales características para este tipo de presentaciones: mediante un acto en un local tanguero del porteño barrio de San Telmo, que incluyó la difusión de un pegadizo slogan musical, jóvenes con remeras de Rentas; globos verdes y azules y folletos explicativos del plan con el formato de listas de candidatos.

El nuevo plan de pagos incluirá a casi 60 mil contribuyentes morosos del fisco bonaerense, de los cuales Montoya estimó que "un tercio" aceptará sumarse a la moratoria, de modo que según su cálculo ingresarían a las arcas de la Provincia unos 4.000 millones de pesos.

En simultáneo con esta moratoria, el gobierno provincial puso en marcha ayer el sistema para que unas 12 mil empresas se transformen en "agentes de retención" de firmas o particulares que estén en deuda con el fisco.

Desde el escenario del centro cultural Torquato Tasso, en San Telmo, Montoya apeló a diversos gráficos para explicar cómo será la nueva moratoria y, aprovechando la cercanía de las elecciones, dijo que "el contribuyente puede optar por dos listas: la A o la B".

Bajo el slogan "En estas elecciones, usted elige Lista A, Lista B, o está listo", la primera opción es un plan de pagos prejudiciales con descuento en intereses de hasta un 80% y descuento por pago al contado de hasta 25%.

La segunda alternativa se refiere a pagos judiciales y ofrece quitas de intereses también hasta 80% y descuentos de honorarios del apoderado fiscal hasta el 80% del monto a abonar por el contribuyente.

"CONSECUENCIAS"

Las consecuencias de no pagar serán embargos de sueldos y honorarios profesionales, de inmuebles, autos, barcos y joyas u obras de arte. "Cerramos el agujero de los que no quieren pagar usando el dinero en efectivo o en cuevas para eludir el depósito de los embargos a través del sistema bancario", indicó Montoya.

En el acto de presentación de la nueva moratoria, el funcionario indicó que en octubre "se juntan dos acontecimientos de carácter ciudadano: uno es el ejercicio del derecho y obligación de elegir gobernantes, y el otro la obligación de cancelar los impuestos para quienes los deben". Y antes de cerrar el acto pidió un aplauso para "los cuatro millones de ciudadanos que cancelaron sus deudas y se pusieron al día".

Por otra parte, al referirse a su posible continuidad en el cargo en caso de que Daniel Scioli gane las próximas elecciones, el funcionario señaló que "sería un honor acompañarlo".

AGENTES DE RETENCION Y EMBARGOS

En el acto realizado en capital federal, Montoya informó que, como informó el sábado pasado este diario, las empresas que operan como "agentes de retención" comenzaron desde ayer a hacer efectivos los embargos dictados en concepto de "juicio de apremio" a contribuyentes que registren deudas con el fisco bonaerense.

La medida debía entrar en vigencia en septiembre, pero Rentas decidió prorrogar su implementación para el mes siguiente, así como contemplar situaciones especiales como el caso de empleados bajo relación de dependencia y pequeños montos de transacciones, entre otros, a pedido de sectores empresarios.

Es que quedaron excluidos de esta aplicación los pagos menores a 1.000 pesos y las remuneraciones del personal en relación de dependencia, en donde el embargo no podrá superar el 60 por ciento del pago a realizar.

El mecanismo funcionará de la siguiente manera: cuando un contribuyente vaya a realizar un pago, los agentes de retención deberán ingresar el CUIT de la empresa o de la persona beneficiaria en el sitio web de Rentas, para verificar cuál es su situación impositiva.

De detectarse un contribuyente moroso con juicio de apremio, ese agente de retención deberá emitir el embargo a través del oficio electrónico correspondiente.

Una vez realizada la retención como medida cautelar, el apoderado fiscal será comunicado de la situación por internet y deberá trasladar lo constatado al juez que lleve la causa, para disponer el destino de los fondos retenidos.

El contribuyente tendrá diez días para regularizar su situación fiscal y, vencido ese plazo, el agente de recaudación recibirá la orden de depositar el monto embargado en una "cuenta custodia", abierta en el Banco Provincia.

El deudor impositivo tendrá la posibilidad de cancelar la mitad de la deuda para que por vía electrónica automáticamente se emita el oficio de levantamiento de la medida cautelar.

Luego de haber hecho efectivo el embargo, el agente de retención deberá verificar semanalmente si la dirección de Rentas no ha ordenado su levantamiento o modificación y, en tal caso, proceder conforme a lo ordenado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla