Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Corte analiza si nuevo impuesto bonaerense es constitucional

Se expedirá sobre la legalidad o no del gravamen que ya se aplica a contribuyentes con patrimonios superiores a los $500 mil

3 de Octubre de 2007 | 00:00
La Suprema Corte bonaerense se expedirá sobre la legalidad o no del impuesto adicional creado en la Provincia y que deben pagar los contribuyentes cuyo patrimonio global supera los 500 mil pesos.

Así lo supo este diario en fuentes calificadas, que indicaron que el máximo tribunal de la Provincia ya inició el análisis de "por lo menos dos presentaciones" en las que se efectuaron "planteos de inconstitucionalidad" contra el nuevo gravamen, que rige desde este año para un sector de los contribuyentes bonaerenses.

Esos planteos habrían sido presentados por contribuyentes alcanzados por el nuevo adicional impositivo. Y, según pudo saberse, en su plenario de hoy la Suprema Corte resolvería posibles excusaciones de algunos de sus miembros y la eventual conformación del tribunal con conjueces para abordar esta cuestión.

Ocurre que, de acuerdo a los trascendidos, algunos miembros de la Corte plantearían su excusación por estar personalmente alcanzados por el nuevo gravamen. En el plenario del máximo tribunal de la fecha, entonces, se definiría si se da curso a las excusaciones y si es necesario o no convocar a conjueces para que resuelvan los planteos de inconstitucionalidad elevados contra el nuevo tributo bonaerense.

Aunque el tenor de los recursos presentados ante la Corte se mantiene en reserva, trascendió que los planteos de presunta inconstitucionalidad del impuesto adicional -también conocido como "el impuesto provincial a la riqueza"- estarían fundados en que este gravamen implicaría "una doble imposición" sobre el mismo concepto, ya que la administración nacional ya cobra un virtual impuesto a la riqueza, el llamado gravamen a los Bienes Personales.

LA CREACION DEL IMPUESTO

Como se recordará, el nuevo tributo bonaerense se cobra mediante un adicional de los impuestos Inmobiliario y Automotores (patentes) que se aplica a los contribuyentes que tengan un patrimonio global superior a los 500 mil pesos (esto es, contabilizando no sólo los bienes gravados por la Provincia sino la totalidad de su patrimonio, incluyendo inmuebles y bienes en otros lugares del país y el exterior, y depósitos bancarios en cualquier lugar del mundo).

Este gravamen fue impulsado por el gobierno de Felipe Solá, que envió el proyecto de ley respectivo a la Legislatura a fines del año pasado. La iniciativa tuvo rápida aprobación en la Cámara de Diputados, pero "se trabó" en el Senado, donde finalmente fue sancionado a comienzos de marzo último.

De esta manera, el impuesto adicional fue puesto en marcha, por primera vez, a comienzos de septiembre, cuando Rentas convocó a los contribuyentes alcanzados por el mismo, según sus registros, a llenar un formulario y a pagar el gravamen, mediante un mecanismo que previó el pago al contado o en cuotas hasta diciembre inclusive.

LA RECAUDACION DEL NUEVO IMPUESTO¦ft5

Con respecto, precisamente, a la recaudación de este nuevo impuesto, vale señalar que el gobierno bonaerense calculó que mediante esta medida obtendría un ingreso extra a las arcas de la Provincia del orden de los 300 millones de pesos. Pero los datos de los ingresos de septiembre parecen dar por tierra con esa previsión, ya que apenas ingresaron por ese tributo 36,5 millones de pesos.

El dato preocupante es que en septiembre venció la primera de las cuatro cuotas en que deberá pagarse esta nueva imposición que comprende, según estimaciones oficiales, a cerca de 130 mil contribuyentes. Y la proyección de lo que se recaudó el primer mes, no llegaría ni a la mitad de los 300 millones de pesos extras con que contaba la Provincia.

Ocurre que, como se dijo, la primera cuota venció en septiembre y los otros vencimientos son en octubre, noviembre y diciembre.

En rigor, lo recaudado en septiembre parece estar en sintonía con la cantidad de contribuyentes que se inscribieron para pagar. El último dato oficial era que apenas 30 mil de los 130 mil alcanzados por el tributo habían presentado su declaración jurada.

Por eso Rentas inició un operativo de intimaciones y amenaza con iniciar acciones legales a aquellos que no abonen la nueva imposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla