Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Nobel de Física, de la mano de la computación

Fue para un francés y un alemán que "achicaron" las computadoras

El Nobel de Física, de la mano de la computación

El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, ganadores del premio Nobel de Física por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (MGR).

10 de Octubre de 2007 | 00:00
El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg ganaron ayer el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (MGR), que aumenta la capacidad de almacenamiento de los discos duros de las computadoras, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

"Gracias a este descubrimiento, el tamaño de las computadoras fue reducido drásticamente", dijo Per Carlson, presidente del comité Nobel. La técnica descubierta se aplica tanto en las computadoras, como en los reproductores de MP3 y en los de DVD.

En este sentido, este hallazgo realizado a partir de una investigación de ciencia básica fue el fundamento para el desarrollo de un mercado multimillonario. "Es fantástico ver el poder de nuestro descubrimiento", dijo Fert al enterarse del premio.

Grünberg, de 68 años, y Fert, de 69, descubrieron este fenómeno en forma independiente en 1988, aunque luego "siempre hemos compartido los resultados de nuestro trabajo de investigación", dijo Fert conmovido y "feliz de compartir este premio con Grünberg".

Una física argentina, la científica Ana María Llois, investigadora del Conicet y de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que trabaja a nivel teórico sobre la misma temática, recordó que "la primera publicación científica de Albert Fert en la cual se reporta este descubrimiento tiene como primer autor a Mario Baibich, que es un argentino que estaba en ese momento en el laboratorio de Fert", que vive en Brasil y que siguió trabajando en ese sistema".

LOS DESCUBRIMIENTOS

Con respecto a las características del descubrimiento galardonado, el instituto sueco explicó que para que los discos duros puedan almacenar en lo posible muchos datos, sus áreas magnéticas deben ser pequeñas, pero debido a esto, sus señales magnéticas son muy débiles.

Gracias a los trabajos de estos dos físicos europeos, las diminutas fuerzas magnéticas del disco duro pueden ser retraducidas en un flujo eléctrico de datos.

Para que la magnetorresistencia gigante funcione, las capas de metal deben ser fabricadas con un espesor de sólo unos pocos átomos, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Uno de los miembros del Comité de Estocolmo, Brje Johansson, sostuvo que "todo aquel que camina con su computadora portátil debería estar muy agradecido a Grünberg y Fert" por su hallazgo. "Ellos realmente no buscaban una aplicación como en la que se convirtió. Ellos sólo estaban interesados en el magnetismo en dos dimensiones", señaló.

"Los resultados caen en manos de técnicos y llegan a los laboratorios de IBM, y entonces se convierten en algo realmente grande", añadió.

"Lo más fascinante es que la investigación básica de Grünberg y Fert tuvo éxito comercial masivo pasados sólo diez años. Normalmente, demora entre 20 y 30 años", sostuvo por su parte Joseph Nordberg, otro miembro del comité sueco. El premio otorgado es de diez millones de coronas, 1.100.000 euros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla