Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro reclamo de los jueces

10 de Octubre de 2007 | 00:00
Los jueces bonaerenses reclamaron un aumento salarial, afirmaron que sufren "discriminación" frente a otros sectores de la administración pública y exigieron el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que establece los parámetros para actualizar los sueldos de los magistrados que, según denunciaron, "registran un atraso del 50%".

En un duro documento, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia afirmó que existe una "constante pérdida de poder adquisitivo" de los haberes de los jueces, funcionarios del Ministerio Público, secretarios y auxiliares letrados, y reclamó "el reconocimiento de una remuneración acorde a la trascendencia de sus funciones, y análogas a las reconocidas en otros Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ámbito nacional".

Asimismo, denunció "la falta de acatamiento de las autoridades provinciales a lo establecido por la Corte Suprema en causa "Chiara Díaz c/ Estado Provincial s/ amparo" que define claramente cómo debe encuadrarse la situación denunciada".

Ese fallo flexibiliza el criterio de la intangibilidad de los salarios de los jueces, criterio que algunos entienden como la actualización de esos haberes por la evolución del costo de vida. Pero establece que deben tomarse en cuenta para calcular los ingresos de los magistrados algunas variables como los ingresos provinciales y los sueldos de otros Poderes Judiciales de la Nación y las provincias.

Así, el Colegio de Magistrados señaló que mientras en la Nación y en varias provincias los jueces cobran entre un 32 y un 50% más que los bonaerenses, en capital federal los ingresos son incluso un 20% más que en la Nación.

Pero además, los jueces bonaerenses dicen estar "discriminados" frente los empleados de la administración pública y afirman que en el período 2001-marzo de 2007 los sueldos de los jueces, fiscales, asesores y defensores se incrementaron en un 37,5%, mientras que los empleados judiciales recibieron una mejora del 75% y los administrativos y docentes un 110%.

"Y en marzo, cuando se concedió el último aumento, la mejora fue del 18% para los jueces, 21,6% para los empleados judiciales y del 22% para la administración pública y docentes", señaló la entidad.

El Colegio recordó además que lleva adelante acciones con la Asociación Judicial Bonaerense para la elaboración de una propuesta conjunta sobre el retorno a la Ley Porcentual, "orientada a construir un sistema remuneratorio definitivo y estable que ponga fin a las alteraciones al servicio de justicia y procure dotar de seguridad, armonía y estabilidad económica a sus integrantes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla