Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dos directoras platenses en el Festival de Teatro marplatense

Dos directoras platenses en el Festival de Teatro marplatense

Febe Chaves / Beatriz Catani.

11 de Octubre de 2007 | 00:00
Las obras de dos directoras de reconocida trayectoria en el denominado teatro independiente de nuestra ciudad fueron seleccionadas para participar del Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza en Mar del Plata hasta el 14 de octubre. Se trata de "La Resiliencia", de Febe Chaves, y "Llanos de desgracia (la vida puede mejorar)", de Beatriz Catani.

El obra de Febe Chaves se estrenó el 15 de octubre de 2005 y desde ese momento lleva realizadas unas 50 funciones. "Se trata de una pieza que escribí hace cinco años cuando el término 'resiliencia' no era muy conocido. 'Resiliencia' viene de la física y es la propiedad de algunos metales de volver a su estado original luego de recibir ciertas presiones. El término aplicado a la relaciones humanas se refiere a cómo el hombre, que estuvo sometido a experiencias traumáticas, puede resignificarlas y encontrarles un sentido, pero ya no desde el lugar de víctima", explica la directora.

Febe Chaves, quien además de escribir la obra también la dirigió, cuenta que se trata de la relación entre dos hermanos, uno de ellos discapacitado motor y el otro discapacitado emocional. "Ellos pasan por experiencias feroces pero pueden resignificarlas y en ese sentido la obra apunta a la esperanza, a entender que a veces se puede salir fortalecido de experiencias traumáticas", asegura.

Según el relato de Chaves, la idea de la obra surgió a partir de la lectura de "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, creador de la Logoterapia. "Fue un psiquiatra que estuvo prisionero en los campos nazis y perdió a toda su familia y fue el que estableció el concepto de salir fortalecido de una situación terrible".

La directora dice que el teatro que le interesa es el que pone el acento en la actuación, de cámara, intimista, y no cuenta con más recursos que el cuerpo de los actores. "Trabajo de manera dialéctica con los actores para tratar de configurar el hecho artístico. Los actores tienen mucha injerencia en el montaje definitivo, iluminan los textos y generan nuevos textos".

Docente desde hace 28 años, Febe Chaves, sostiene que al ser el teatro un arte vivo adquiere su forma definitiva en cada representación y esto es, según argumenta, lo que hace que sea atractivo. "La Resiliencia", que cuenta con las actuaciones de Ciro Colli y Luciano Guglielmino, la asistencia de dirección de Virginia Palavecino, la música de Daniel Reynoso y el diseño de iluminación y escenografía de Claudio Cogo, se presentará también en el marco del 2° Festival Internacional de Teatro, que organiza el grupo independiente la Cuarta Pared, el próximo 19 de octubre en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

"LLANOS..."

"Llanos de desgracia (la vida puede mejorar)" surgió a partir del trabajo del taller de actuación de la dramaturga y directora platense Beatriz Catani. Al principio la obra fue pensada como una muestra de fin de año pero, como superó las expectativas de todos, se reformuló y estrenó en marzo en La Hermandad del Princesa, donde continúa en cartel.

"Esta obra surgió a partir de la búsqueda de un lenguaje propio de la actuación; se hicieron trabajos de improvisación sobre situaciones de pérdidas que se fueron orientando hacia cuestiones laborales. Lo importante es el tipo de actuación que se trabajó en esta obra: una actuación muy artificial, que genera algo inexpresivo pero con mucha energía interna, mucha forma y estiramiento en el tiempo, es decir, todo esto produce que los personajes no parezcan personas en situaciones cotidianas, su manera de hablar no tiene con ver con lo natural". Así detalla Catani las características de esta obra que tiene como objetivo poner de relieve la búsqueda de un lenguaje nuevo y que surge del interrogante: "¿Cómo podría plantearse hoy la actuación?"

"Otro eje novedoso para mí es que la obra es un musical, lo que hace que, a pesar de que tenga una temática lastimosa, esté tratada con una estética particular y con un final inesperado. Los actores que interpretan 'Llanos...' son Juan Pablo Bochatón, Graciela Martínez Christian, Leticia Fiori, Jorge Guntín, Roman Kuzmanich, Silvia Rebagliati, Germán Retola, César Rodríguez y Juan Manuel Unzaga. El vestuario y escenografía correspondió al grupo, la música original de Juan Pablo Bochatón y César Rodríguez y la asistencia de Valeria La Ferrara.

"FINALES"

Catani cuenta que actualmente también está en cartel otra obra de su autoría y que sube a escena los sábados a las 21, en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Se trata de "Finales", un trabajo con textos de Catani generados a partir de una investigación realizada con los actores que protagonizan la obra: Julieta Ranno, Magdalena Arau, Amelia Pena, Matías Vértiz, Sonia Stelman y Laura Martorell.

"Esta obra surgió a partir de un interrogante: cómo encontrar un teatro que sea solamente presente. Por eso en 'Finales' no hay una historia previa, no hay personajes, y tampoco se cuenta una historia. Son cuatro personas que están en un lugar de paso en el teatro -la obra transcurre en un ámbito no tradicional- y que deben compartir una noche de insomnio en el tiempo que tarda en morir una cucaracha, esa es la única referencia que hay sobre el tiempo", indica la directora.

Esta obra, que cuenta con la asistencia de dirección de Guido Ronconi, presenta un trabajo de actuación muy físico, donde el cuerpo cobra un gran protagonismo: hay acción como saltos y rebotes en las distintas escenas que se van sucediendo. "La idea original era que la obra durara toda la noche, pero después hubo que acortarla y si bien es extensa (dura alrededor de dos horas), el espectador no se satura porque puede distraerse y no se pierde de nada porque no es una obra de texto, sino de escenas físicas".

Por otra parte, la Editorial del Sur acaba de editar el libro "Beatriz Catani, Acercamiento a lo real: textos y escenarios" que fue coordinado por el investigador teatral español Oscar Córnago y que incluye textos de la dramaturga y directora, un registro de obras (reflexiones sobre las distintas puestas) y una tercer parte que incluye un ensayo y reflexión teórica de Córnago sobre la obra de Catani.







====================
LEYENDA: Febe Chaves / Beatriz Catani

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla