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Vinculan déficit de atención con mirar TV más de 2 horas diarias

La exposición a la televisión durante los primeros años de vida puede causar luego problemas en la adolescencia

Vinculan déficit de atención con mirar TV más de 2 horas diarias

Vinculan déficit de atención con mirar TV más de 2 horas diarias

28 de Octubre de 2007 | 00:00
Mirar más de dos horas diarias de televisión en los primeros años de vida puede producir problemas de atención en la adolescencia, según un reciente estudio publicado y realizado por expertos en Nueva Zelanda.

Los investigadores observaron un 40% más de problemas de atención entre los espectadores aficionados a la televisión de ambos sexos, independientemente de si se habían realizado un diagnóstico de déficit de atención o hiperactividad previo a la adolescencia.

Este es el resultado que arrojó un estudio sobre los hábitos y comportamientos de más de 1.000 niños de Dunedin, Nueva Zelanda, y que fue publicado en la revista Pediatrics de la Asociación Americana de Pediatría.

Los niños de 5 a 11 años veían una media de 2,05 horas de televisión en los días laborables, mientras que entre los 13 y 15 años, el tiempo frente a la pantalla era de una media de 3,1 horas diarias.

El informe señaló que los niños que vieron mucha televisión en la infancia tenían más probabilidades de continuar con el hábito cuando crecían, pero incluso si no lo hacían, el daño ya estaba hecho.

EXPLICACIONES

"Los que vieron más de dos horas y especialmente los que vieron más de tres horas de televisión diaria durante su infancia tenían síntomas de problemas de atención en la adolescencia por encima de la media", escribió en su informe Carl Landhuis, de la Universidad de Otago, en Dunedin.

La vinculación entre la falta de atención con el hábito de ver televisión podría tener varias explicaciones, según Landhuis.

La primera es que el cambio rápido de escenas común en muchos programas de televisión podría sobreestimular el cerebro en desarrollo de un niño, y podría hacer que la realidad resultara aburrida en comparación.

Asimismo, es posible que ver la televisión pueda sustituir otras actividades que requieren concentración, como leer, jugar y los deportes, agregó el especialista.

CONDICIONAMIENTOS

La falta de participación inherente a la televisión podría condicionar a los niños cuando realizan otras actividades.

No obstante, el estudio no es una prueba de que ver la televisión cause problemas de atención, añadió Landhuis, porque puede haber niños con tendencia a los problemas de atención que se vean atraídos hacia la televisión.

Estudios previos habían relacionado este hábito sedentario con la obesidad infantil y la diabetes.

AUTISMO

Por otra parte, investigadores estadounidenses han revertido los síntomas del retraso mental y el autismo en ratones, inhibiendo una enzima que afecta las conexiones entre las células cerebrales, dejando entrever un posible tratamiento a esas enfermedades.

Tras una serie de experimentos en ratones, los investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) demostraron que podían revertir los daños cerebrales presentes en el llamado síndrome X Frágil, inhibiendo una enzima clave del cerebro llamada PAK, según un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

En los seres humanos, el síndrome X Frágil (FXS) es la principal causa de retraso mental y la razón genética más común del autismo, el complejo y devastador desorden que está siendo diagnosticado en un creciente número de niños.

El estudio permite esperar que el daño cerebral visto en niños de esas condiciones pueda ser revertido e identifica un objetivo para futuros tratamientos.

"Esto abre un nuevo camino para la investigación médica con vistas a obtener tratamientos", dijo Susumu Tonegawa, neurocientífico del MIT en Cambridge y principal autor del estudio.

MODIFICACION GENETICA

Para realizar este estudio, los investigadores comenzaron a modificar genéticamente un grupo de ratones afectados por el síndrome X Frágil.

Los ratones seleccionados poseían los mismos síntomas que los niños afectados: hiperactividad, déficit de atención, comportamientos repetitivos y debilidad en su habilidad para establecer relaciones sociales.

Luego los científicos cruzaron estos ratones con otro grupo de ratones modificados genéticamente de forma tal de inhibir la enzima PAK, vital en la creación de conexiones entre las neuronas.

Partieron de la hipótesis de que estas dos anomalías se anularían, y es exactamente lo que sucedió.

Los estudios sobre los ratones nacidos de esa cruza mostraron que la inhibición de la enzima PAK permitió restaurar la comunicación entre sus neuronas, corrigiendo los problemas de comportamiento.

"Es muy esperanzador porque esto sugiere que los inhibidores de la enzima PAK podrían ser utilizados con fines terapéuticos para anular los problemas presentes en los niños afectados con el síndrome X Frágil", afirmó Eric Klann, profesor en ciencias neurológicas en la Universidad de Nueva York.

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