Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bajaron los precios en los súper, según el INDEC

Alrededor de 2% menos. Las ventas volvieron a crecer con fuerza: 20,%

Bajaron los precios en los súper, según el INDEC

Evolución del consumo en supermercados.

31 de Octubre de 2007 | 00:00
Las ventas en supermercados crecieron con fuerza 20,3 por ciento durante setiembre respecto de igual período del año anterior, en el marco de una sorpresiva baja de precios del 2 por ciento que se registró en esos centros comerciales, según la medición oficial del INDEC.

El nivel de ventas subió 3,3 por ciento en setiembre respecto de agosto pasado, y en los primeros nueve meses del año, a precios corrientes, la facturación creció 28 por ciento, comparado con igual período del 2006.

La baja de precios relevadas por el INDEC en los supermercados se dio un mes antes del nuevo acuerdo que el Gobierno firmó con las cámaras del sector, que rige desde octubre.

Según informó el INDEC, el índice de precios implícitos de los supermercados bajó entre agosto y setiembre de 239,7 a 234,8 puntos porcentuales, es decir una baja del 2 por ciento.

Esta baja se dio pese a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora del INDEC, medición que incluye los precios de los supermercados, registró durante setiembre un aumento del 2,7 por ciento en los artículos de mayor comercialización en esos megacentros de consumo.

Según la encuesta de supermercados, los rubros que más aumentaron sus precios a lo largo del año fueron frutería, verdulería, alimentos preparados y rotisería, almacén, bebidas y artículos electrónicos.

De acuerdo con el IPC del mes pasado esos artículos incluidos en los rubros Alimentos y Bebidas, Indumentaria, y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar que conforman el IPC, que reúnen a los artículos que más se comercializan en los supermercados tuvieron, sumados aisladamente los tres rubros, un aumento del 2,7 por ciento.

Los supermercados registran un aumento de precios del 12 por ciento en los primeros nueve meses del año, que duplica el 5,8 por ciento relevado por el INDEC en el mismo período.

En los últimos doce meses el aumento de precios acumulado en los supermercados es del 13,2 por ciento, superior al 8,6 de inflación que midió el INDEC, entre enero y septiembre pasados.

MAYOR CONSUMO

Pese a esos aumentos de precios, los supermercados vendieron en setiembre artículos por 2.795,7 millones de pesos que marcó un récord para el año y significa un incremento del 37,3 por ciento a precios corrientes, respecto de igual mes del 2006.

Ese récord es sólo superado por el máximo histórico de diciembre pasado, con 2.860 millones de pesos, mes en el que estacionalmente crecen mucho las ventas.

En los primeros nueve meses del año, los supermercados sumaron ventas por 19.671 millones de pesos y van camino a lograr un nuevo record anual, ya que ya alcanzaron el 80 por ciento de los 24.633 millones que se comercializaron en todo el año pasado.

Según la consultora AC Nielsen, la compra de productos "ligth" creció 21 por ciento en lo que va del año, para alcanzar un 34 por ciento del consumo total, tres puntos más que el año pasado.

Este relevamiento fue hecho por la consultora sobre una canasta de 13 categorías de productos de alimentos y bebidas que pueden adquirirse en cualquier supermercado del país.

Según Nielsen, dentro de las categorías lácteos, la demanda de leche light representa el 46,2 por ciento del total de las ventas, mientras que los quesos untables participan con un 42,2 por ciento del total.

En tanto, desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), una de las organizaciones que convocó al boicot contra el precio del tomate, explicaron que los altos costos hicieron que se busquen alternativas para completar las comidas.

MARCAS LIDERES EN BAJA

Los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron en octubre una caída del 2,74 por ciento respecto al mes anterior, sobre todo la papa, cuyo valor cayó más de un 33 por ciento, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la asociación de consumidores Adelco.

Se trata del chequeo mensual de los precios de 22 productos para alimentación y seis de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas muy conocidas, y la segunda con los productos más baratos encontrados en las góndolas.

Los puntos principales de este trabajo son los siguientes:

*)Productos de marcas líderes: el valor de la canasta integrada por productos de marca líder pasó de 131,68 a 128,08 pesos en octubre, determinando una variación porcentual negativa 2,74 por ciento.

*)Los cinco productos que más aumentaron fueron: fideos secos (11,04 por ciento), tomate peritas pelados en lata (10,01), harina de maíz (9,69), papel higiénico (8.01) y aceite de girasol (6.98).

*)Los cinco productos cuyos precios más disminuyeron este mes fueron: papa (33,33 por ciento), tomate redondo larga vida (30,23), nalga cortada para milanesa (9,37), jabón de tocador (7,69) y pan envasado lactal familiar (6,30).

*)El valor de la canasta -sin ponderar- integrada por productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) pasó de 109,11 a 100,80 pesos, determinando una variación porcentual negativa de 7,62 por ciento.

*)En este aspecto, los cinco productos que más aumentaron fueron: papel higiénico (26,04 por ciento), arroz (19,49), harina de maíz (17,83), fideos secos (15,13) y tomate peritas pelados en lata (12,63).

*)Los cinco productos que más disminuyeron fueron: detergente para vajilla (53,05 por ciento), tomate redondo larga vida (30,31), harina de maíz (17,83), fideos secos (15,13) y tomate peritas en lata (12,63).

*)El incremento de precios acumulado, por la canasta de marcas líderes, desde el 1 de enero de 2002 a octubre de 2007 asciende a 183,29 por ciento, al pasar de 45,21 a 128.08 pesos.

*)El incremento de precios acumulados por la canasta de marcas líderes, desde el 1 de enero de 2007 al 29 de octubre de 2007 asciende a 22,94 por ciento: de 104,18 a 128,08 pesos.

*)El incremento de precios acumulados, por la canasta de marcas baratas, desde el 1 de enero de 2007 al 29 de octubre de 2007 asciende a 22,30 por ciento: de 82,42 a 100,80 pesos.

En este marco, Adelco advirtió que "es preocupante la disminución de la brecha entre los precios de las marcas líderes y baratas".

VENTAS MINORISTAS

En otro orden, se informó ayer sobre un aumento de las ventas minoristas en octubre, impulsadas por el turismo del fin de semana largo del 12 de octubre y por el "Día de la Madre". Según las proyecciones realizadas por Fedecámaras, crecieron un 25 por ciento.

"Llevamos 50 meses consecutivos de crecimiento del consumo con ventas en comercios y shoppings que son récord en los últimos 10 años", aseveró el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

"Hay un shock de demanda que recuperó a las pymes, se abrieron 600.000 nuevas empresas, que crearon, en estos últimos cuatro años, casi dos millones de puestos de trabajo, esos sueldos genuinos se vuelcan nuevamente al consumo", resaltó el dirigente a través de un comunicado de prensa.

Manusovich dijo que esta situación se debe "al programa de crecimiento, trabajo y producción" impulsado por el gobierno nacional.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla