Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueve mil firmas por el cierre de Ceamse

Presentaron 9.000 firmas ante la Corte y piden que la Provincia cumpla el acuerdo

2 de Noviembre de 2007 | 00:00
Las organizaciones no gubernamentales Centro Vecinal Punta Lara y Nuevo Ambiente presentaron ayer ante la Suprema Corte bonaerense dos escritos para que se ratifique lo acordado meses atrás y se cumpla con el cierre del relleno sanitario pautado para el próximo mes, lo que fue acompañado con más de 9 mil firmas.

En la presentación judicial de los vecinos, referida a la suspensión del artículo 13° de la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y que se refiere a que el Poder Ejecutivo Provincial no puede construir un relleno alternativo, las ONG's destacaron que "tanto la Secretaría de Política Ambiental y la Asesoría General de Gobierno han manifestado que mantienen su compromiso en el cumplimiento de los objetivos oportunamente pactados en el acta acuerdo en el que se había fijado como fecha de cierre el 5 de diciembre, a tal fin se refirieron en forma expresa que no ha variado la posición asumida ante el tribunal".

Agregaron que "le cabe al Estado Provincial la obligación de tomar las medidas oportunas para la protección de los derechos ambientales involucrados, esos objetivos, que si bien son propios de la función estatal, en el caso se encuentran expresamente determinados en una sentencia judicial, obligando al Estado a constituir y fundamentar decisiones positivas para su cumplimiento".

También destacaron las ONG's que "se observa la falta de interés que ha mantenido la Ceamse, así como la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de una gestión sustentable de los residuos. Desde el inicio de la etapa judicial del conflicto, nada se ha hecho para revertir el daño que se viene produciendo".

Con relación a la Planta de Transferencia en Ensenada, las instituciones sostuvieron que "la idea de la Ceamse referida a la posibilidad de instalar una en el predio de Ensenada, es totalmente impracticable. Por ese motivo debe desestimarse cualquier intento de la demandada de soslayar los términos del acuerdo o de interpretar a su capricho los mismos".

Las entidades presentaron ante el máximo tribunal bonaerense, en representación de la asamblea ambiental de vecinos y ONG's de la Región, más de 9.000 firmas juntadas en la campaña que duró 15 días. Se solicita el cumplimiento de los fallos y compromisos judiciales por parte de la Provincia y de la Ceamse, en cuanto al cierre definitivo del predio de la Ceamse, ubicada en Punta Lara a partir del 5 de diciembre próximo.

Por otra parte, se informó que la asamblea ambiental de vecinos se reunirá mañana, a las 17, en las instalaciones del Centro Educativo complementario de Villa del Plata, a partir de las 17, en donde se evaluarán los pasos a seguir y gestiones llevadas a cabo durante la semana, recordando que "se mantienen en estado de alerta".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla