Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convenio con España para identificar desaparecidos

18 de Noviembre de 2007 | 00:00
Argentina y España firmaron un convenio de cooperación en materia forense para la identificación de españoles desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

El convenio fue rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Alberto Iribarne, y su par de España, Mariano Fernández Bermejo, durante una reunión en la sede de la cartera argentina, informó la oficina de prensa ministerial.

De la reunión también participaron el actual ministro del Interior -y futuro ministro de Justicia de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner-, Aníbal Fernández, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y varios colaboradores.

El acuerdo permitirá a los expertos forenses de ambos países el intercambio de conocimientos e información que permita ayudar a la identificación de los ciudadanos españoles desaparecidos durante la dictadura.
Se estima que al menos unos 60 ciudadanos de origen español desaparecieron durante la dictadura militar. Para poder saber cuál fue su paradero, los gobiernos de ambos países acordaron el año pasado un Plan de Asociación Estratégica para la investigación de este tipo de hechos.

El texto señala que el acuerdo se basa en la importancia "de las relaciones en el ámbito de la Justicia entre el Reino de España y la República Argentina" y de "la memoria histórica y la averiguación de la verdad en los procesos de reconciliación nacional".

Los cuerpos forenses de ambos países podrán intercambiar información obtenida sobre la desaparición de personas, al tiempo que el Instituto Nacional de Toxicología de España analizará muestras biológicas de familiares de desaparecidos españoles para su identificación en la Argentina.

Además, el Ministerio de Justicia de España realizará cursos de formación y capacitación jurídica en relación al juzgamiento de delitos de lesa humanidad para el personal de las secretarías de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación y de su similar argentino.

Los ministros acordaron generar procedimientos para la toma de muestras biológicas en España de familiares directos de desaparecidos en Argentina para que luego sean enviadas al archivo de datos de sangre de familiares del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Se busca contribuir a los trabajos que realiza la Unidad Especial de Investigación para los Desaparecidos Españoles", agrega.

El Ministerio de Justicia español colaborará en la difusión de la "Iniciativa Latinoamericana para la identificación de desaparecidos" que llevan adelante los ministerios de Justicia y Salud argentinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla