Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mediciones de la calidad del aire

24 de Noviembre de 2007 | 00:00
Cuatro polos industriales de la Provincia ya están trabajando en programas de monitoreo continuo de la calidad del aire a nivel local, a través de sistemas de información "on line" compartidos con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia.

En Berisso y Ensenada, la Destilería YPF ya instaló 4 equipos de monitoreo conectados con la SPA, que permiten realizar evaluaciones conjuntas sobre la calidad del aire en nuestra región, según se indicó.

En tanto, la titular de la cartera ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, se reunió con autoridades municipales y referentes de la industria regional en Campana para firmar una Carta de Intención que permitirá actualizar y modernizar los alcances del convenio firmado en 1998.

En esta jornada de trabajo, comenzó a funcionar en el complejo Zárate Campana el flamante sistema para la medición de la calidad del aire, que fue adquirido por el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente en Campana Zárate (CICACZ). Estos equipos, cuyo valor de mercado supera los $500 mil, permitirán obtener registros sistemáticos y "on line" de los parámetros del aire. Esas mediciones serán recibidas por la SPA para realizar las evaluaciones conjuntas.

En el mismo sentido, y tras la firma de la carta de intención, los funcionarios provinciales, municipales y los referentes de la industria local trabajarán para actualizar el programa conjunto de calidad de aire en los aspectos referidos a los parámetros de medición, entre otros.

"La puesta en funcionamiento de nuevos equipos es un esfuerzo valorable y que está siendo imitado en otras zonas como San Nicolás y Ramallo. En estos lugares se están dando los primeros pasos", señaló Suárez Arocena. Además, subrayó que es indispensable impulsar el crecimiento sustentable de la industria y en ese camino "es muy importante la responsabilidad que asumió el sector empresario junto con los municipios en la constitución de esta región, que es un polo industrial muy importante para la Provincia".

Los monitoreos continuos permitirán conocer la evolución de la calidad del aire en zonas altamente industrializadas, como las de Berisso y Ensenada, que se denominan "áreas críticas", en virtud de la alta concentración de aportantes. En ese contexto, la Secretaría de Política Ambiental también está trabajando en la región de San Nicolás - Ramallo en un proyecto similar.

La funcionaria agregó que "durante muchos años, el tema del ambiente no estuvo en la agenda ni fue prioritario salvo para los que estamos involucrados en esta materia. Se deben revertir viejos procesos y para lograrlo es necesario tener un diagnóstico certero y un trabajo cotidiano permanente", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla